Sep 1, 2017 | 0 Comentarios

La tormenta Lidia deja al menos cuatro muertos en Los Cabos

Cuatro personas han muerto tras el paso de la tormenta Lidia en Los Cabos, han informado este viernes las autoridades mexicanas. El ciclón, que se formó el miércoles en las aguas del Pacífico, ha provocado fuertes lluvias en la península de Baja California y en la costa occidental de México. San José del Cabo ha registrado la mayor tromba desde 1933, según el Gobierno mexicano. Más de 2.500 personas han sido desalojadas y reubicadas en 19 refugios termporales.

Una mujer falleció ahogada y arrastrada por la corriente en medio de las inundaciones, ha detallado el Ayuntamiento de Los Cabos, la zona más afectada tras el impacto de Lidia, que ha tocado tierra este viernes por la mañana. Dos personas más murieron electrocutadas. El saldo de muertos se cierra con un bebé, que fue arrastrado por el agua cuando su madre intentaba cruzar una zona de riesgo.

El centro de la tormenta ha alcanzado la línea de costa de la península de Baja California. Los Estados de Baja California Sur y Jalisco, en la costa occidental del país, han sido las zonas más afectadas con lluvias de más de 250 milímetros. Lidia presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

La coordinación nacional de Protección Civil ha declarado la emergencia en los municipios de Comondú, Mulegé, y Loreto, Los Cabos y la capital, La Paz. Así, las autoridades contarán con los fondos del Fondo para la Atención de Emergencias para abastecerse las necesidades alimenticias, abrigo y de salud de la población.

El ciclón se desplaza hacia el noroeste y se espera que se aleje de tierra este sábado por la tarde. Lidia se disipará para entonces y se degradará a depresión tropical, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua. Las autoridades recomiendan a las poblaciones afectadas que extremen precauciones, estén al pendiente de inundaciones y deslaves, y eviten transitar por zonas de riesgo.

La alerta por oleaje y vientos se mantiene en las costas de Baja California Sur, así como el centro y sur del mar de Cortés, con olas de entre cuatro y cinco metros de altura. Los reportes preliminares hablan de una acumulación de lluvia de 420 milímetros en San José del Cabo y de 446 milímetros en Cabo San Lucas, ambos municipios conforman el conocido centro turístico.

Lidia, el duodécimo ciclón tropical que se ha formado en el Pacífico mexicano, ha provocado lluvias en prácticamente todo el país. Se esperan tormentas torrenciales en Sinaloa, así como tormentas intensas en otros Estados del Pacífico mexicano como Baja California y Sonora. En Durango, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas también se esperan precipitaciones intensas. El pronóstico de cielos nublados y lluvias se mantiene para la zona metropolitana de la Ciudad de México, que ha sufrido los estragos del agua durante esta semana.

 

El País

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas