Sep 7, 2017 | 0 Comentarios

En México se denuncia sólo 1 de cada 10 casos de trata y menos del 60% llega a una sentencia, advierten

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron por fortalecer la prevención de la trata de personas a través de la denuncia y desafiando todas las violencias para combatir de manera eficaz ese flagelo.

En el marco de la firma de un Convenio Específico entre la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la UNAM y la CNDH, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó que el combate de esa plaga es una labor que compete no sólo a un país, sino que demanda la participación de los Estados nacionales e instituciones internacionales.

“Fortalecer la prevención de la trata de personas desde la familia, centros educativos y el entorno social de niñas, niños y adolescentes es herramienta fundamental en el combate a dicho delito”, añadió.

A su vez, Mario Luis Fuentes Alcalá, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y coordinador de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas”, manifestó que la trata de personas es uno de los delitos más impunes, porque está atrapado en la oscuridad de la no denuncia y el temor a la autoridad.

La realidad es que sólo uno de cada 10 de esos crímenes es denunciado, y menos del 60% llega a una sentencia, indicó.

Destacó que ese delito va en aumento en nuestro país y se asocia al movimiento poblacional, a las migraciones, a los más de seis millones de mexicanos que en los últimos años han cambiado la ubicación de su vida.

Además, dijo, significa una gran vulnerabilidad, pues enfrentar la trata implica desafiar todas las violencias: atrás de una víctima hay violencia social, psicológica y sexual, entre otras, resaltó.

Manifestó que, según estimaciones, la cifra de las víctimas va de 30 mil a 300 mil. Este rango refleja que no existe una medición precisa, pero carecer de un dato puntual del delito no implica que no deba ser enfrentado. “Este crimen debe ser cuantificado directamente y tiene que ver con las denuncias”, subrayó.

Añadió: “Lo que nos puede dar una cifra de este fenómeno es la cantidad creciente de lugares de explotación. Es cuestión de salir a la periferia de cualquier ciudad; es brutal el número de antros en los que, sin duda, hay muchas víctimas que son niños y jóvenes forzados a la explotación sexual, además de esa trampa cultural que asume que una mujer joven que se viste de cierta manera promueve su propia violencia”.

Por su parte, el presidente nacional de la CNDH afirmó que es necesario concientizar a las nuevas generaciones sobre las formas a las que comúnmente recurren los tratantes para enganchar a sus víctimas y someterlas a sufrimientos inimaginables.

Acompañado por el Quinto Visitador General del organismo, Édgar Corzo Sosa, González Pérez indicó que en la lucha para erradicar la trata de personas sólo la suma de esfuerzos permitirá articular estrategias de protección para quienes padecen ese ilícito.

Dijo que combatir dicho flagelo es una labor que compete no sólo a un país, sino que demanda la participación de los Estados nacionales e instituciones internacionales. Sobre todo, abundó, porque la trata conlleva múltiples violaciones a los derechos humanos, entre ellas separar a una persona de su entorno familiar y social para explotarla de diferentes maneras.

Durante el acto, realizado en el edificio Héctor Fix Zamudio de la CNDH, González Pérez celebró la firma del mencionado convenio, con el cual, subrayó, tanto la UNAM como la CNDH impulsarán acciones desde sus respectivas trincheras, para sensibilizar a la sociedad y que ésta cuente con mayor información sobre las implicaciones de ese delito.

A su vez, Fuentes Alcalá reconoció el compromiso de la CNDH para fortalecer las labores tendentes a detener la expansión de un ilícito que se caracteriza por lesionar los derechos fundamentales de las personas.

Indicó que es necesario formar a más profesionales que puedan comprender ese delito, proponer una agenda pública para prevenirlo, brindar atención a las víctimas y que cuenten con mayor capacidad para denunciarlo ante las autoridades correspondientes.

El titular de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” llamó a fortalecer las acciones de capacitación en línea dirigidas, sobre todo, a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad. Al respecto, destacó que cada día se elaboran más tesis de licenciatura, maestría y posgrado que abordan el tema de la trata de personas desde diferentes.

Atestiguaron la firma del convenio el Dr. Édgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General; Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, y colaboradoras de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la UNAM.

Proceso

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas