Sep 8, 2017 | 0 Comentarios

"Katia" ya es categoría 2 y amenaza a México

En Veracruz, Ejército activa Plan DN-III de ayuda a población civil; en Puebla habrá precipitaciones durante cuatro días: Gobierno

El huracán Katia, de categoría 2, se ubicó ayer a 265 kilómetros al noreste de Nautla, Veracruz, con vientos que oscilan entre los 150 a los 185 kilómetros por hora y se prevé que toque tierra la tarde-noche de este viernes en la zona entre Tuxpan y Laguna Verde, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A propuesta del gobierno de Veracruz, el Ejército activó su Plan DN-III de ayuda a la población civil ante los efectos del fenómeno meteorológico, debido a que se pronostican intensas lluvias a partir de hoy en la mayor parte del estado. Tras la sesión del Comité Estatal de Emergencias, el gobernador Miguel Ángel Yunes alertó que Katia amenaza con afectar a 158 de los 212 municipios y a un millón de habitantes.

Ante el riesgo, el mandatario pidió que quienes vivan en zonas inundables realicen evacuaciones de manera preventiva y el Ejército incluso podrá hacer traslado a albergues desde el punto de encuentro en cada palacio municipal.

Yunes descartó que de momento se vayan a suspender clases por este fenómeno, pues dijo que la afectación mayor ocurrirá durante la tarde del viernes y el sábado; sin embargo, precisó que se hará el seguimiento a este tema y de ser necesario se suspenderían el próximo viernes.

Indicó que elementos del Ejército, Marina y Policía Federal vigilarán que no haya robos o actos de rapiña en comercios y viviendas que hayan tenido que ser evacuadas.
Abundó que ante el riesgo de que haya cortes del suministro de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habilitó 300 brigadas de atención, 76 equipos móviles y dos helicópteros para acudir a las zonas que presenten estos problemas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, indicó que se solicitará una declaratoria de emergencia por el inminente impacto en territorio veracruzano.
Además, precisó que se solicitó activar en estos 158 municipios los albergues y refugios temporales a fin de recibir a la población que deba ser evacuada.

La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, informó que los principales ríos de Veracruz se encuentran por debajo de sus niveles de desbordamiento, pero alertó que es necesario estarlos monitoreando ante el crecimiento de los caudales.

Toman previsiones en Puebla. En Puebla, las autoridades solicitaron también la aplicación del Plan DN-III de ayuda del Ejército ante las posibles afectaciones que deje el huracán Katia, además de que se inició la evacuación de personas que habitan en laderas de alto riesgo y sobre márgenes de ríos y se decretó la suspensión de clases en 56 municipios.

El secretario General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que las principales acciones preventivas se toman en municipios de las sierras nororiental y norte, donde los suelos se encuentran saturados de agua y se esperan intensas precipitaciones pluviales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Carrasco Altamirano explicó que durante cuatro días habrá lluvias en todo el territorio estatal de entre 150 y 250 milímetros por metro cuadrado, es decir, una cantidad similar a la registrada por el huracán Franklin, aunque durante más días. En tanto, la Comisión Nacional del Agua reportó que cinco de las ocho presas más grandes del estado se encuentran al 100% de su capacidad en el estado, las cuales son Manuel Ávila Camacho (conocida como Valsequillo), Boqueroncitos, Huachinantla, Peña Colorada y Nexapa.

En Tamaulipas, ante la formación de Katia, las autoridades informaron que realizan monitoreo constante del fenómeno y se mantienen en alerta por las lluvias, de acuerdo con el titular de la coordinación general de Protección Civil del estado, Pedro Granados.

El Debate / Universal

 

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas