Noche de sismo: magnitud 8.2, el más intenso en casi un siglo en México

El 7 de septiembre de 2017 se inscribe como el día en que Chiapas, sureste de México, registró el sismo más intenso en casi 100 años: magnitud 8.2, de acuerdo con el Sismológico Nacional Mexicano, y después de tres revisiones sobre su intensidad.

El sismo se produjo a las 23:49 horas a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. En su aviso preliminar, el Sismológico reportó esta ubicación; después, a 137 km de Tonalá, pero la magnitud cambió, primero a 8 y después 8.4.

Personas en una de las calles de Ciudad de México tuvieron que pasar algunas horas afuera de sus casas mientras se hacían evaluación de daños.

Un huésped de un hotel salió en bata de baño. Varias de estas postales, gente con pijamas o ropa de dormir, se repitieron en Ciudad de México.

Alrededor de las 03:00 horas de este viernes, el servicio dio información definitiva. Sismo del jueves 7 de septiembre de 2017 fue de magnitud 8.2. Peña confirmó el reporte.

Este temblor fue incluso .1 más intenso que el del sismo de 1985, que destruyó gran parte de Ciudad de México. Aquel movimiento también ocurrió un jueves, pero por la mañana y su epicentro fue cerca del río Balsas, frontera natura entre Michoacán y Guerrero.

Hay una actualización reciente sobre la magnitud del sismo que es de 8.2 grados y esto lo convierte en el sismo de mayor magnitud que se haya registrado en nuestro país en los últimos 100 años, es un sismo de gran escala, incluso de mayor magnitud al que conocimos los mexicanos en 1985; la diferencia con este sismo es la distancia a la cual ocurrió.

Enrique Peña Nieto
Con el sismo de 8.2 de este jueves, se han registrado 65 réplicas, la de mayor magnitud 6.1 hasta ahora, agregó Peña. El mandatario también alertó que habrá más, y uno podría ser de magnitud 7.2.

Chiapas tiene ahora una declaratoria de emergencia. Según el presidente Enrique Peña Nieto, el sismo lo sintieron 50 millones de personas en otras entidades además del epicentro: Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Puebla y Estado de México.

Además, en esas entidades se suspendieron clases. Otros que tampoco tendrán labores serán Hidalgo, Morelos, Veracruz y Tlaxcala.

La memoria del 85

A casi seis horas del temblor, los gobiernos locales del sureste de México han reportado la muerte de al menos 15 personas: 10 en Oaxaca, dos en Tabasco y tres en Chiapas. La cifra contrasta con la de 1985 y que a más de tres décadas aún no tiene un registro oficial, solo que se trató de miles.

Hasta ahora, quizá el registro más grave de daños fue en la Terminal 2 del Aeropuerto de Ciudad de México, algunas bardas caídas y falta de servicio eléctrico en 114 colonias de la capital mexicana. Con la luz del día también se conocerán más afectaciones.

¿Cómo es que hasta ahora, con un sismo magnitud 8.2, no hubo devastación como hace casi 32 años? Porque la naturaleza fue bondadosa, por así decirlo.

El temblor de este fue ocurrió a unos 700 kilómetros de distancia de la capital del país. El de 1985 fue más cercano, a unos 400 km. También la profundidad fue un factor: el de este jueves estuvo a 58 km bajo el suelo, y el de hace más de tres décadas a 15 km.

The Huffington Post / EDGARD GARRIDO 

  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *