Sep 11, 2017 | 0 Comentarios

EU deporta a exlíder de la banda de narcotraficantes Los Güeros

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las autoridades estadunidenses deportaron a comienzos de mes al narcotraficante mexicano Esteban Rodríguez Olivera, uno de los líderes de la banda Los Güeros, confirmó este lunes el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas inglés).

Según un comunicado del ICE, Rodríguez Olivera, de 52 años, salió del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, donde permanecía preso, y llegó a México “sin incidentes” el viernes 1.

El excapo cumplía condena en una prisión federal de Brooklyn por un delito relacionado con la cocaína cuando el 28 de agosto fue trasladado a la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de Nueva York, de acuerdo con la agencia EFE.

Esteban Rodríguez Olivera y su hermano Luis fueron designados “jefes” de Los Güeros en 2007 por el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y Drogas de Estados Unidos.

En noviembre de 2012 se declaró culpable de un cargo por conspiración para importar narcóticos ilegales a Estados Unidos, y el pasado 24 de agosto fue condenado por la Corte del distrito Este de Nueva York a 60 meses de cárcel, a los que se restó el tiempo que ya había cumplido tras las rejas.

La oficina del fiscal general de este distrito neoyorquino estima que la banda de Los Güeros importó más de 100 toneladas de cocaína a la Unión Americana entre 1996 y 2008.

La banda criminal mexicana trasladaba la cocaína de contrabando desde Colombia al Golfo de México, y desde allí la enviaba a Texas atravesando el país para después distribuirla por distintos puntos de Estados Unidos, incluyendo Nueva York.

Proceso
 

 

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas