Sep 16, 2017 | 0 Comentarios

La tormenta tropical Norma se fortalece y se acerca a BCS

La tormenta tropical Norma se intensifica gradualmente y hoy podría alcanzar categoría de huracán tropical, mientras avanza lentamente hacia la península de Baja California.

El meteoro ocasiona potencial de lluvias elevado, vientos fuertes y oleaje elevado sobre varios estados del occidente del país y Baja California Sur.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 17:00 horas de ayer el centro de “Norma” se ubicó aproximadamente a 445 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El meteoro se desplaza en dirección noroeste a razón de 4 kilómetros por hora, mientras que sus vientos alcanzan intensidades máximas sostenidas de 110 kilómetros por hora y rachas de 120.

Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México e intervalos de chubascos en Baja California Sur, además de tormentas intensas en el archipiélago de Revillagigedo.

Rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura podrían presentarse en las próximas horas en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, como consecuencia directa de este fenómeno meteorológico.
Recomendaciones

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda extremar las precauciones a la población en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

De acuerdo a su trayectoria, se espera que durante las primeras horas de hoy el centro de la tormenta se ubique aproximadamente a 405 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, BCS.

Debido a que seguirá fortaleciéndose, se espera que hoy alcance la categoría de huracán tropical en fase 1, con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora.

Otros fenómenos

Por otro lado, el meteorológico dio a conocer que la tormenta tropical Max, localizada ayer cerca de las costas de Guerrero, perdió fuerza y se transformó en una baja presión remanente, en tanto que la depresión tropical número 15 de la temporada continuó alejándose, y las 17:00 horas de ayer se ubicó a más de 1,590 kilómetros, por lo que no representa ningún riesgo para el territorio nacional.

Precaución

Preparan albergues por efectos de ‘Norma’
A fin evitar tragedias por los efectos del fenómeno meteorológico “Norma”, Protec-ción Civil ya habilitó algunos albergues, anunció el director de la dependencia, Francisco Vega Meza. El funcionario detalló que los mayores efectos se sentirán en el centro y norte de Sinaloa.

Cabe resaltar que los albergues siempre han permanecido listos para utilizarse en el momento en que sea necesario; sin embargo no se ha requerido, solamente evacuaciones que no han pasado a mayores.

El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua,  Antonio Quintero, informó que el fenómeno aún se encuentra frente a Baja California Sur, que podría ocasionar lluvias de moderadas a fuertes para el fin de semana.

BBC

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas