Continúa la evaluación y reparación de la infraestructura de comunicaciones y transportes: SCT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que continúa con sus trabajos de apoyo a la población en las entidades afectadas por los sismos que se registraron los días 7 y 19 de septiembre.

En esos sitios –en coordinación con las autoridades estatales y municipales– también se realiza la evaluación y reparación de la infraestructura de comunicaciones y transportes, destacó la dependencia en un comunicado.

Señaló que a través de Telecomunicaciones de México (Telecomm) puso a disposición de las autoridades cinco gatos hidráulicos de más de 50 toneladas y tiene listas tres grúas Link Belt, cuatro excavadoras, una retroexcavadora tipo mano de chango pachara, dos góndolas, cuatro camiones de carga tipo Torton y un equipo de oxicorte con operador.

A las poblaciones de Oaxaca y Chiapas afectadas por el sismo del 7 de septiembre, la SCT envió 330 equipos de maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores.

A través del Programa de Empleo Temporal, apuntó, se destinaron 60 millones de pesos para 71 municipios de ambas entidades, en beneficio de más de 16 mil personas que se contrataron para un trabajo temporal.

Detalló que tras la declaratoria de desastre natural para los municipios de Chiapas y Oaxaca, a través del Apoyo Parcial Inmediato, la dependencia ejerce más de 458 millones de pesos para atender los trabajos más urgentes de limpieza y reparación de la infraestructura afectada.

De acuerdo con la SCT, en los municipios oaxaqueños de Matías Romero, San Juan Guichocovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Santo Domingo Ingenio y el Barrio de la Soledad se censaron 4 mil 320 casas, de las cuales 966 presentaron daños totales, mil 556 tienen daño parcial no habitable y mil 798 presentan daño parcial habitable.

En los seis municipios, agregó, se iniciaron los trabajos de demolición y limpieza para la reconstrucción.

Según el comunicado de la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera con normalidad, pero se trabaja en la reparación del pavimento agrietado en la rampa de acceso vehicular al estacionamiento de la Terminal 2 del puerto aéreo, que no representa ningún riesgo para la operación ni la seguridad de los usuarios.

Precisó que en la carreta federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de El Zapote, un puente vehicular presentó un asentamiento, por lo que se cerró a la circulación y se evalúan los daños para su reparación. Se habilitó una ruta alterna para vehículos ligeros y pesados en la comunidad de El Zapotillo.

Señaló que las carreteras que se encuentran libres de peaje son: México-Toluca, plaza de cobro La Venta, tramo Constituyentes-La Marquesa; México-Toluca tramo La Marquesa-Toluca; autopista Chamapa-Lechería completa; México-Puebla, plaza de cobro San Marcos; México-Cuernavaca, plaza de cobro Tlalpan; México-Acapulco, plaza de cobro Alpuyeca Balnearios, plaza de cobro Francisco Velasco Durán; y México-Pachuca: casetas Ojo de Agua, San Cristóbal Ecatepec y Revolución.

El Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán también opera con normalidad y el viaje es sin costo alguno.

La carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Jantetelco-Izúcar de Matamoros, quedó abierta a la circulación en ambos carriles, y también quedó libre la carretera Puebla-Huajuapan de León.

En cuanto al servicio de telecomunicaciones, informó que sólo en algunas zonas en la Ciudad de México sigue intermitente por corte de energía eléctrica como medida preventiva por daños o posibles trabajos de rescate o demolición.

Destacó que los tres mil 700 sitios de México Conectado, las oficinas de Telecomm y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) abrieron su red de WiFi gratis y sin contraseña.

Asimismo, el servicio de telefonía rural satelital, con más de mil 200 teléfonos, ubicado en los estados afectados por el sismo, operan de manera gratuita para realizar y recibir llamadas.

A su vez, las empresas AT&T, Telefónica, Telcel, Telmex e IZZI, ofrecen servicio gratuito y sin contraseña en mensajes de SMS, datos y servicio WiFi, así como llamadas y telefonía.

Por su parte, el Sepomex dio a conocer que utilizará su servicio de camiones de reparto para el traslado de víveres y herramientas a las zonas afectadas. Diez camiones de 10 y 14 toneladas en la Ciudad de México y 16 camionetas en Puebla.

En Morelos, en el distribuidor vial Xochitelpec hay paso y se mantiene el monitoreo permanente. En el Puente Alpuyeca de la carretera Cuernavaca límites Morelos-Guerrero hay paso normal. En esta misma zona, en el puente Huajintlán, hay paso parcial y no está permitido el tránsito a vehículos pesados.

El puente Ricardo Baena, en la carretera Cuernavaca-Acapulco, se encuentra afectado en el cuerpo A, kilómetro 109+000, por lo que se habilitó en contraflujo en el cuerpo B para dar paso a los vehículos.

La construcción del Tren México-Toluca sigue su marcha con toda normalidad y los trabajos del mismo no se han detenido, ya que no reporta daño alguno; luego de un recorrido, personal técnico y de obra labora sin obstáculos, finalizó.

Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *