El Istmo está de Luto, 45 muertos y viviendas destruidas

La tierra de las fiestas, de las flores blancas, del totopo, del matriarcado y la cuna de grandes artistas continua de luto, el Istmo, Oaxaca y todo México lo está, tras la devastación que dejó el sismo de 8.2 que ocurrió la noche del jueves 7 de septiembre.

La tierra los sacudió fuerte y se llevó su patrimonio, a su vista las históricas casas de adobe desaparecieron. Incluso la majestuosa iglesia de San Vicente Ferrer estuvo al borde del colapso total. En Juchitán se contabilizan hasta el momento 36 muertos.

El sismo de 8.2 que tuvo como epicentro frente a las costas de Chiapas sacudió hasta las viviendas mejor edificadas, dejó como saldo el Istmo de 45 muertos, más de mil de viviendas destruidas, personas totalmente en la calle.

El sueño empezaba a vencerle cuando el crujir de las casas comenzó, María vio como las paredes de su vivienda colapsaban y llora porque se quedó sin patrimonio.

Nadie ha podido dormir, de a penas de ratos cierran los ojos porque los temblores continúan, por lo menos 266 réplicas hasta el momento algunos duermen en pequeñas tiendas de acampar, otros en la intemperie en la espera de la ayuda.

En la madrugada arribaron 25 ingenieros militares, 10 perros en búsqueda y rescate para apoyar en la labor.

 

Municipios afectados:

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas