Necesario Consejo Ciudadano que vigile recursos en la reconstrucción del Istmo: Jesús Romero

San Raymundo Jalpan, Oax. (18/09/2017).- El diputado local Jesús Romero López propondrá que se establezca un Consejo Ciudadano, sin criterios partidistas, que vigile la correcta aplicación de recursos en la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec y otras zonas afectadas por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre.

“Es necesario que se tomen medidas adecuadas para que no pase como en experiencias pasadas en donde para las reconstrucciones encabezadas por Rosario Robles o que encabezó Gabino Cué Monteagudo, a la gente sólo le llegaron las migajas”, refirió.

Comentó que el Consejo Ciudadano deberá contar con todos los mecanismos de transparencia, y estar conformado por organismos de la sociedad civil, en donde también el Fiscal Anticorrupción deberá tener un papel fundamental para que los recursos del Fondo de Desastres Naturales se apliquen.

El legislador por Morena indicó que si se permite que haya actos de corrupción en la implementación de los recursos no habrá apoyo humanitario que alcance, pasaría como en anteriores ocasiones en donde más de la mitad de los recursos se ha ido a la bolsa de funcionarios, gobernantes y empresarios corruptos.

Por otra parte, comentó que es necesario que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, proceda como lo dijo, en contra de políticos y autoridades que estén lucrando con la desgracia en la región del Istmo de Tehuantepec “un gestor que lucre no cabe en este momento de la tragedia”.

Mencionó que considera adecuado que la entrega del apoyo, en el caso de productos de la canasta básica, lo esté haciendo el Ejército Mexicano, sin embargo es necesario que se alleguen de pobladores que los ubiquen en la zona, que conocen municipios complicados como es el caso de Juchitán de Zaragoza.

 

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas