Para todo mal Mezcal, para todo bien también; la bebida que conquista el mundo

Oaxaca,Oax. (26/10/2017). Para todo mal, mezcal, para todo bien también… reza el dicho. Lo cierto es que en Oaxaca y en el mundo no ha faltado pretexto para degustar una copa de mezcal, ya sea para abrir el apetito o para la digestión después de una comida; esto ha permitido la colocación de 561 marcas de Oaxaca en el mundo.

El mezcal una de las bebidas prehispánicas de Oaxaca, llena de historia, dedicación y amor familiar se abrió las puertas a los países del mundo por su elaboración artesanal. Es una fuente de empleo que genera al menos 20 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Según la Secretaría de Economía, en Oaxaca se produce 3 millones de litros de mezcal, de los cuales se exporta el 60%, es decir más de un millón y medio de litros,  los que llevan a Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo.

Desde 1994 el mezcal obtuvo la Denominación de Origen, registrada ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Lo que les garantiza a los consumidores la calidad y características exclusivas de un producto. Y esto ha sido reconocido por los más prestigiados restaurantes en donde se pone a la venta esta bebida.

En las comunidades de Oaxaca el trabajo en los palenques sigue siendo una costumbre y eso hace distinguir el sabor de este mezcal, dicen los conocedores. En el estado hay 625 productores del mezcal, 300 envasadores y 561 marcas, dio a conocer el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro quien impulsa el desarrollo de esta bebida.

La palabra mezcal tiene su origen en vocablos de la lengua náhuatl. Algunos sostienen que deriva de “mexcalli” (“metl” o ”meztl”: maguey e “ixcalli”: cocer ) la traducción sería entonces “maguey cocido”.  Se dice que los abuelos chupaban como un dulce (como en la actualidad) las pencas del maguey cocido. Lo cierto es que nuestros antepasados fermentaban y no destilaban el jugo del maguey cocido.

Es por esta historia y origen del Mezcal en Oaxaca  es que  Plácido Hernández, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, llamó a las autoridades a defender la denominación de origen y a evitar que se otorgue este reconocimiento también  a nuevos estados que no tienen esta tradición milenaria.

La Secretaría de Economía precisó que se atenderá la solicitud y se buscará que la OMPI no amplié el margen de la Denominación de Origen de esta bebida espirituosa.

Actualmente Oaxaca cuenta con una ruta del Mezcal que abarca desde Santa María el Tule hasta Santiago Matatlán con un importante número de productores quienes buscan distinguirse en el mercado local e internacional.

 

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas