A 5 meses del sismo en Unión Hidalgo persiste  desinterés de edil

Unión Hidalgo,Oax. Mientras habitantes de la comunidad de Unión Hidalgo, perteneciente al Istmo se encuentran aún en desgracia, después del terremoto del 7 de septiembre, su edil  de extracción petista Wilson Sánchez Chávez busca reelegirse en el cargo.

Ahora el edil, con el apoyo de Morena busca repetir nuevamente en el cargo a pesar de no haber apoyado a su gente durante el desastre que dejaron los sismos del mes de septiembre.

El Presidente Municipal de Unión Hidalgo (Ranchu gubiña), Wilson Sánchez Chávez
Es señalado por los afectados de los  sismos del mes de septiembre de haber registrado únicamente a sus allegados a las listas de programas federales.

El Presidente de Unión Hidalgo, militante del PT, Wilson Sánchez Chávez, según información difundida en la páginas oficiales de las dependencias apareció como beneficiario de folios de  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así  como familiares.

Además, integrantes de su familia también fueron registrados en  las listas del programa  de hornos de pan y de comixcal, otrogado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Oaxaca (CDI) a pesar de no dedicarse a esa labor y dejando a un lado a las verdaderas personas que lo necesitaban. El monto del que se  benefició fue de 5 millones 250 mil pesos para 280 personas.

A finales del mes de octubre, la Presidenta Honoraria del sistema DIF estatal, Ivette Morán de Murat llevó a este municipio ollas para los hornos de totopo y hamacas, sin embargo por su agenda  sólo realizó una entrega simbólica y dejó a cargo a personal del edil continuar la entrega,  pero lejos de eso, Sánchez Chávez  pidió a las personas que se habían dado cita para recibir el apoyo a retirarse y ordenó  guardar los apoyos  en bodegas.

Otro de los programas que  nunca llegaron a manos de los damnificados de Ranchu Gubiña  fue el de empleo temporal a pesar de que  el gobernador el  estado, Alejandro Murat Hinojosa anunció  80 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal en la región del Istmo.

En dicho programa podrían  participar los habitantes de los municipios afectados  en las labores de reconstrucción de más de 51 mil viviendas que han sido hasta el momento censadas con daños estructurales, a cambio de una paga que les dará el gobierno Federal.

 

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas