Oaxaca camina a ciegas en materia de acción climática: Paola Gutiérrez

San Raymundo Jalpan, Oax.- A pesar de que en Oaxaca contamos con una Ley General de Cambio Climático, no se ha logrado un avance significativo en la percepción sobre el cuidado y rescate de nuestra madre tierra, aseguró la Diputada Local Paola Gutierrez.

Al hacer uso de la palabra ante el pleno del Congreso del Estado, la legisladora resaltó que nuestra entidad es altamente vulnerable ante el cambio climático, tal es el caso de las elevadas temperaturas registradas en algunos municipios y lluvias que han provocado desbordamientos de ríos. Sin embargo, dijo, 25 años han transcurrido desde la firma de la Convención Marco de Cambio Climático y se sigue careciendo de instrumentos de planeación y ejecución que orienten la mitigación y adaptación del territorio.

Oaxaca requiere se dé cumplimiento al Programa Estatal de Cambio Climático, cuyo documento guía las políticas y acciones de atención a este tema, además de dejar de ser omisos al momento de instrumentar políticas públicas y  acciones necesarias para hacer frente a este fenómeno, aseguró la también presidenta de la Comisión Permanente de Ecología.

“Es por eso que manifiesto mi preocupación ante el hecho de que Oaxaca esté caminando a ciegas en materia de acción climática, ya que esto implica someter a la población a los riesgos que conllevan los desastres naturales”, concluyó.

Sobre el autor

Congreso del Estado

Congreso del Estado

Relacionadas