El precioso regalo jaguar de Leycegui

Humberto Ramos

Cuando Leycegui acaricia su «precioso regalo jaguar», también lo hace con su alma.

Son siete años de cargarlo, sostenerlo, encaminarlo, soltarlo, acompañarlo y verlo crecer.

Enfundada en un traje regional tan colorido como el alma y la pluralidad de mujeres indígenas que en Oaxaca habitan, Dolores Leycegui se presentó como parte del Colectivo “La flor de Quialana” en el Congreso del Estado para compartir el trabajo artesanal que hombres y mujeres crean con el objetivo de  preservar la cultura e identidad de los pueblos de Oaxaca.

Sentada frente a su puesto, que se unió a otros más en el que oaxaqueñas mostraban su trabajo en el escenario cultural y la actividad económica del Estado, Dolores Leycegui señaló de manera directa que el papel de la mujer es diverso, y necesita ser reconocido por las instituciones y por ellas mismas: “yo soy mujer y desempeño muchas funciones: profesionista, mamá, compañera y amiga”.

La también creadora del colectivo “Revalorando una Identidad Etnográfica” es madre de Sebastían, un niño de 7 años con Sídrome de Down a quien ella se refiere como “precioso regalo jaguar” debido a lo significativo que él ha sido en su labor del día a día con las mujeres de San Bartolomé Quialana.

“La sociedad me ha catalogado como una madre especial por mi hijo, yo lo único que pido es respeto, aceptación y reconocimiento a las distintas labores que mujeres como yo desempeñan a favor de Oaxaca”, expresó mientras acariciaba a su hijo.

Al referirse al empoderamiento de la mujer que diversas asociaciones civiles demandan actualmente no pudo ocultar su rechazo, pues dijo, las mujeres han nacido empoderadas y con un carácter igualitario frente a los hombres, realidad que las instituciones y la misma sociedad ha querido ocultar y no reconocer.

“Para vivir de manera feliz, Oaxaca necesita respeto, esto engloba el respeto a la diversidad, al trabajo de las mujeres y a su anhelo de crecer”, dijo la activista.

Dolores Leycegui señaló el egoísmo que las autoridades tienen para proveer mejoras a los pueblos indígenas de Oaxaca, pues compartió su experiencia al querer ejecutar proyectos con mujeres de otros pueblos del valle de Oaxaca, los cuales han sido frenados por lo que catalogó como “la ambición humana”.

La presencia de Dolores Leycegui en el Congreso del Estado formó parte de las Actividades gestionadas por la LXIII Legislatura con el objetivo de visibilizar y fomentar una cultura de respeto al trabajo de las mujeres oaxaqueñas en el marco del día internacional de la mujer.

Sobre el autor

Congreso del Estado

Congreso del Estado

Relacionadas