Huele a fiesta en Tomaltepec; familias preparan Feria del Pan y la Talabartería

Como desde hace ocho años, comienza a respirarse el ambiente de fiesta entre las familias de Santo Domingo Tomaltepec, mientras la directora de Cultura, Rosario Hernández detalla los pormenores, el artesano Eleazar Pérez prepara sus mejores piezas trabajadas en piel. Este 1 de abril se tendrá la Feria del Pan y la Talabartería.

En Tomaltepec, que significa «En el cerro de los Tomates» y se encuentra ubicada en la región de los Valles Centrales, pobladores esperan con entusiasmo la gran fecha, podrán presumir al mundo lo que con tanto esmero se ha transmitido por generaciones.

De acuerdo a la directora de Cultura, Rosario Hernández, el pan de yema que se realiza en esa población, lleva horas de trabajo, pues es horneado en los tradicionales hornos de barro, cuyo insumo es la leña.

El artesano Eleazar Pérez, con 15 años dedicándose a realizar verdaderas obras de arte como carteras, monederos, bolsos, porta celulares, cinturones y mochilas, refiere que en su tierra se trabaja con la piel de ganado bovino o caprino.

En la Feria, se espera la participación de 50 personas, donde además habrá música, danza y venta de gastronomía típica de la región, como las reconocidas empanadas de amarillo con carne de puerco o la bebida espirituosa llamada catalán.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas