Impulsar, conservar y promover comercialización de los productos apícolas: LVC

Laura Vignon Carreño, presentó punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que exhorta  al Delegado de SAGARPA y al Titular SEDAPA creen nuevas formas de organizar el sistema de producción, para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la apicultura, en las ocho regiones de nuestro estado, con el fin de  fomentar su comercialización y distribución en el territorio nacional, como en el extranjero.

La miel mexicana es símbolo de calidad y sabor a nivel internacional, lo que permite exportar al extranjero. La dependencia debe difundir los beneficios de la apicultura para la ecología.

Es necesario que Oaxaca siga siendo competitiva a nivel nacional,  convertir la producción de miel en una de las principales generadoras de divisas, ya que solo la Costa, Papaloapan y Mixteca tiene sus propias envasadoras, pero en otras regiones de nuestro estado se tiene abandonado o falta de estímulo o capacitación, o incluso a la utilización de insecticidas que hace que la población de las abejas disminuya notablemente.

Por lo anterior, se deben generar acciones que permitan a las familias desarrollar un sistema de planeación, producción y comercialización de los productos apícolas que les le sea retribuible,  “Proteger a las abejas, es cuidar nuestro medio ambiente”  preservando la productividad y con ello mejorar el desarrollo económico y social de las familias oaxaqueñas.

Sobre el autor

Congreso del Estado

Congreso del Estado

Relacionadas