Piden inmediata libertad para Librado Baños

A cinco años y seis meses de la detención de Librado Baños Rodríguez, sin que hasta el momento se le dicte sentencia, once organizaciones estatales, nacionales e internacionales se han sumado para exigir su inmediata libertad y reparación adecuada.

Yésica Sánchez, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, dijo que Librado fue detenido el 25 de agosto del 2013, acusado de secuestro y portación de arma de fuego y desde entonces se encuentra en presión sin que existan pruebas suficientes para acusarlo.
Mencionó que el tiempo que estuvo en el penal de Santa María Ixcotel, Librado fue víctima de malos tratos, tenía problemas de la vista y al no recibir la atención médica la perdió, siendo el daño irreparable.

Indicó que actualmente familiares y defensores de derechos humanos, están en espera de que el juez resuelva y de ahí la idea de elevar el perfil del caso, haciendo una campaña para la exigencia de su libertad, para que pueda mirarse la trascendencia y pueda haber la claridad de que se trata de un asunto de un defensor criminalizado que perdió la vista y que fue sujeto a un expediente que no contienen los suficientes elementos.

Explicó que la situación de Librado, defensor de derechos humanos y fundador de la colonia UCIDEBAC en Pinotepa Nacional, es una acción de Estado, en donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha desestimado el caso mientras que de la Defensoría de Derechos Humanos sienten que hay temor del titular emitir una recomendación o afirmación de que fue una detención arbitraria.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas