Nos salimos a escondidas, con mucho miedo: desplazada de Yautepec

Foto Cortesía: Estación Foto

Fausta dice que su familia, al igual que otras 34 familias desplazadas, sienten miedo pero también impotencia porque las autoridades estatales no toman cartas en un conflicto generado por quien se cree dueña de Yautepec, Sofía Castro Ríos

“Nos salimos a escondidas, con mucho miedo. La señora Sofía Castro va a Yautepec sólo a decir lo que se tiene que hacer, su gente tiene amenazada a todo pueblo, quienes no acatamos sus órdenes somos quienes estamos desplazados, se vale que ha sido Senadora”, afirmó Fausta Zárate Pérez, una de las 120 personas desplazadas hace 15 días del municipio indígena, enclavado en la Sierra Sur.

Fausta menciona, tuvo que salirse con su hijo, su nuera embarazada y con su nieta de sólo un año de edad, pues por no acatar lo que dispone Edgar Aragón Parada, impuesto por Sofía Castro Ríos, y quien se dice “presidente comunitario”, recibió amenazas, apedreaban su casa y la hostigaban constantemente.

Explicó que para poder regresar a su casa, tendría que pedir perdón a Edgar Aragón Parada y a no más de 50 personas que lo acompañan, además de pagar la cantidad de 50 mil pesos que le imponen por ser parte de la autoridad municipal electa de San Carlos Yautepec.

Fausta, es también suplente de la regidora de Educación y presidenta del DIF municipal, comenta que tiene miedo, pero también siente mucha impotencia porque las autoridades estatales no toman cartas en un conflicto generado por la misma persona que ha generado los conflictos por varias décadas porque se cree dueña de San Carlos Yautepec, que es la ahora candidata al Senado, Sofía Castro Ríos.

Recordó cómo hace tiempo, Sofía Castro organizó a campesinos diciéndoles que los ayudaría a gestionar recursos federales para poner una destiladora de mezcal, misma que la puso a su nombre y que en la actualidad no está funcionando.

Fausta Zárate Pérez mencionó que han interpuesto quejas ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y diversas instancias por violaciones a sus derechos humanos, a elegir a sus autoridades libremente y su derecho a ser votadas y votados como habitantes de Yautepec, pero nadie los escucha.

Es de señalar que Fausta Zárate participó en la marcha de este martes en la capital oaxaqueña, junto a otras 34 familias desplazadas desde hace 15 días en Yautepec, respaldadas por el Frente Amplio de Lucha Popular. En la marcha también participó el presidente electo, Salomón Ríos Pérez.

Gervacio Martínez, del FALP, dijo que hasta ahora, el conflicto político social en San Carlos Yautepec ha dejado 120 personas desplazadas, 5 personas secuestradas y torturadas, 60 niños y niñas sin poder recibir atención educativa y una mujer asesinada por su único delito de incluir a comunidades indígenas en la elección de su presidente municipal.

Es de señalar que San Carlos Yautepec, es un municipio indígena de los 417 que hay en el estado de Oaxaca, ubicado en el distrito de Yautepec, en la región de la Sierra Sur.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas