Inundan aromas y sabores la Plaza de la Danza

El aroma de maíz nativo en las tostadas y en las tortillas de mano de mujeres de la Costa, el de los chiles que se utilizan en la elaboración del amarillo de las empanadas de San Antonino Castillo Velasco, el olor a carne las salchichas ejutecas y el fresco olor de la rosita de cacao de tradicional téjate, por mencionar algunos, inundaron la emblemática Plaza de la Danza.

Este miércoles 25 de abril se inauguró el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2018, en el marco del 486 Aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a rango de Ciudad.

Mujeres portando con orgullo sus trajes tradicionales, sonrientes y activas, como se les ve en las comunidades, ofrecieron a oaxaqueños y oaxaqueñas, a turistas nacionales y a toda persona que se dio cita en ese espacio para disfrutar del gran tesoro gastronómico con el que cuenta Oaxaca.

El encuentro de cocineras continuará este 26, 27 y 28 de abril como un homenaje a las cocineras que han aprendido de generación en generación el arte de la cocina oaxaqueña, pero también poniendo en alto la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, decretado así en 2010 por la Unesco.

Participan 85 cocineras tradicionales de las 8 regiones del estado, 10 etnias y 58 comunidades, con más de 300 platillos, 30 postres regionales, 20 bebidas auténticas y 70 variedades de talames.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas