2 mil 689 con VIH en Oaxaca; coesida pide informarse

En Oaxaca, 589 amas de casa viven con VIH, la mayoría expresa haberse infectado por su pareja

San Bartolo Coyotepec, Oax. 11 de mayo de 2018.  “Si algo no podía aceptar es que mi esposo no me dijera que estaba infectado, a pesar de que él ya lo sabía; me enteré el día en que recibí un diagnóstico que me cambiaría la vida”, relata una mujer de la Sierra oaxaqueña que desde hace seis años fue diagnosticada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

Desde entonces,  forma parte del Panorama del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informa el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (Coesida), dicho esquema de vigilancia indica que hasta marzo del 2018, dos mil 689 personas viven infectadas con VIH en el estado.

 

En tal sentido, Coesida indica que en la entidad se registran 589 amas de casa que viven con VIH -ocupando el primer lugar de acuerdo a la actividad que realizan- que expresan haberse infectado por su pareja estable.

 

En las relaciones heterosexuales la mujer es más vulnerable a la infección por el VIH que el hombre, debido a que la concentración del virus es más alta en el semen y durante el coito vaginal el área genital femenina se encuentra mayormente expuesta a las secreciones sexuales del hombre.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al VIH como el virus que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función y que su descuido y nula atención médica puede ser causante del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

 

En la actualidad el VIH/Sida pasó de ser considerado mortal a una enfermedad crónica que bajo el tratamiento y atención médica adecuada permite mantener una óptima calidad de vida; sin embargo el miedo y la falta de información acerca del virus dificulta el apego al tratamiento de las y los pacientes y con ello la posibilidad de alcanzar un estado indetectable del virus.

 

Cuadros de violencia, estigma y discriminación son algunas de las vivencias que acompañan a las mujeres que han obtenido un resultado positivo frente al virus, lo que en ocasiones significa vivirlo en silencio debido a la desinformación sobre el comportamiento de la enfermedad, situación que en muchas ocasiones les orilla a negar su estado por miedo a ser señaladas o rechazadas.

 

Por ello, es importante fomentar una cultura de sensibilización y conciencia sobre el cuidado de la salud sexual en mujeres y niñas, así como desarrollar en ellas el conocimiento pleno de sus derechos.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas