De acreditarse registros de falsos trans, se daría vista a la FEPADE

Oaxaca, Oax (20/05/2018).- “Cuando termine la investigación, si se acredita estos supuestos (registro de falsos trans a concejales), el instituto aparte de sancionar dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de lo que tenga que dar vista. Pero hay que esperar a que termine la investigación y la documentación sea presentada al consejo general”, afirmó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera.

Explicó que una vez terminado el proceso de investigación, de determinarse que partidos políticos o personas falsearon información o pretendían hacer un fraude a la ley, por supuesto que habrá sanciones.

“A través del procedimiento sancionador está contemplada la posibilidad de haberse cometido delitos electorales, pero yo diría mejor esperemos a que concluya el procedimiento sancionador, creo que es prudente ahorita por parte del instituto esperar a que la investigación continúe y el proceso se desahogue y cuando sea dada a conocer toda la información al consejo general, que el consejo general se pronuncie en consecuencia”, destacó.

Mencionó que, en su momento, el IEEPCO aceptó la información que presentaron aspirantes y representantes de partidos políticos para registrar candidaturas de personas que manifiestan ser transgénero y la facultad investigadora se activó a partir de la denuncia que hicieron organizaciones civiles presentando evidencias de que esas personas no son trans.

Indicó que de 25 solitudes, 6 fueron rechazadas en un primer momento, pues las personas aspirantes pretendían que se hiciera el registro de hombres como mujeres “trans”, pero que se mantuviera en secrecía, eso evidenció de inmediato que no eran transgénero, en el resto de los casos aún continúa la investigación y se canceló como medida precautoria los registros.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas