Coparmex Oaxaca lamenta la interrupción en la evolución salarial a la línea de bienestar

Después de la determinación por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) de no continuar con el proceso de revisión del Salario Mínimo General vigente, COPARMEX Oaxaca lamenta la interrupción por acuerdo adoptado el 21 de Mayo de 2018.

La instancia del Gobierno Federal sugirió a los representantes obreros y patronales no continuar con el proceso de revisión, ya que afirma que “el contexto  económico, social y político, interno y externo no es conveniente, pues habría un alto riesgo de incidir negativamente sobre indicadores económicos y laborales, impactando negativamente las inercias positivas de éstos”.

COPARMEX ha elaborado análisis propios donde corroboramos que actualmente (mayo 2018) sí existen las condiciones económicas para ajustar el Salario Mínimo General y adecuarlo de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, para alcanzar la Línea de Bienestar fijada por CONEVAL, postura contraria a la del Gobierno Federal.

En COPARMEX estamos convencidos que dentro de una economía de mercado con responsabilidad social, cualquier trabajador que desarrolle una jornada de trabajo completa en la economía formal, independientemente de la actividad que realice, debe de obtener el ingreso indispensable para cubrir, como mínimo, las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.

Respetamos las determinaciones acogidas por la CONASAMI, sin embargo, en COPARMEX mantenemos nuestra postura de seguir pugnando por la adopción de una Nueva Cultura Salarial. Nuestro estado está ávido de contar con niveles de remuneración mínimos que reviertan la alta pobreza laboral prevaleciente en nuestro estado y que alcanza niveles superiores al 64% por ciento, una de las tasas más altas de pobreza en toda la República Mexicana.

COPARMEX Oaxaca refrenda su compromiso para, desde la empresa, procurar por la mejora de las condiciones de todos los mexicanos.

Atentamente.

El Consejo Directivo de COPARMEX Oaxaca 2016-2018

Raúl Ruiz Robles

Presidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *