Presenta renuncia titular de la SAI; Gobernador la acepta

Oaxaca, Oax (03/06/2018).- Francisco Javier Montero López, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, presentó su renuncia al cargo este domingo, misma que le fue aceptada por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ratificando su compromiso por hacer cumplir la Ley.

Los reclamos de justicia para María del Sol, que comenzaron ayer, y en donde se mencionó reiteradamente que el funcionario estatal comisionó a la fotoperiodista a cubrir la campaña de su hermano, candidato a presidente municipal de Juchitán, por la coalición PRI-PVEM-PANAL, llevó a esta renuncia.

Francisco Javier Montero, en su carta de renuncia dirigida a padres de María del Sol Cruz Jarquín, a la sociedad oaxaqueña y al propio Gobernador, explicó que su separación del cargo se debe “En reconocimiento a María del Sol Cruz Jarquín, una joven guerrera, con convicciones, coraje, valentía y firmeza, por respeto al dolor de sus padres y a la indignación de una sociedad que clama justicia ante la muerte injustificada de dos mujeres que con su entereza trabajaban para transformar a Oaxaca”.

Dijo que como servidor público siempre actuó en el marco de la legalidad y que como padre le duele y también clama justicia, al tiempo que rechazó los señalamientos en su contra, de obligar a la comunicadora a realizar actos proselitistas.

“María del Sol no era una joven que se quedara callada o se dejara intimidar. Conocía sus derechos, defendía sus sueños y convicciones”; puntualizó.

Mediante un comunicado de prensa, el Gobernador del Estado, informó de su aceptación a la renuncia del Secretario de Asuntos Indígenas y reiteró que este sábado instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, iniciar las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad de los servidores públicos sobre el caso de María del Sol.

“El Mandatario estatal ratificó su compromiso de hacer cumplir la Ley por parte de los servidores públicos”, se publicó en el comunicado.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas