Jun 7, 2018 | 0 Comentarios

Gobierno debe ser garante de la Libertad de Expresión: HAM

En el marco del Día de la Libertad de Expresión; el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura del Estado, Horacio Antonio Mendoza aseguró que el Gobierno debe ser garante de este derecho constitucional que tienen todos los mexicanos, pero sobretodo quienes tienen la labor de informar el acontecer diario.

El Diputado Local,  indicó que la Libertad de Expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar, “todas las personas tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión sin represión alguna, mismo que está establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

En ese sentido, lamentó que en el año 2012, México fue calificado por la Organización de las Naciones Unidas, como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América, esto en referencia a los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, ocupando México el puesto 147.

“Del año 2000 a la fecha, 115 periodistas han sido asesinados en el país por actividades relacionadas al cumplimiento de su trabajo. En Oaxaca, según datos del Informe de 2017 de la organización Artículo 19, se han registrado 38 agresiones a representantes de los medios de comunicación”, puntualizó.

Asimismo Horacio Antonio, refirió que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto más de 45 periodistas han sido asesinados por el ejercicio de su profesión, “este derecho humano debe estar respetado y garantizado siempre”.

Destacó que desde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local han pugnado por garantizar la Libertad de Expresión, sin embargo indicó que el Gobierno debe ser garante de este derecho que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Subrayó que actualmente en la época electoral, la Libertad de Expresión tiene una importante relevancia, no solo  para quienes laboran en un medio de comunicación, sino para la ciudadanía en general, ya que permite que puedan participar en los asuntos públicos, incluso en la elección de los gobernantes.

Finalmente el Legislador Local,  reconoció el trabajo de quienes laboran en los medios de comunicación, quienes diariamente ejercen la Libertad de Expresión desde su trinchera.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas