Jun 12, 2018 | 0 Comentarios

Candidatos y partidos políticos, sin agenda de género

Redacción Cimacnoticias

Las plataformas electorales de los candidatos presidenciales y sus partidos políticos no cuentan con una agenda integral de igualdad de género, ni políticas para garantizar los derechos de las mujeres y de las niñas mexicanas, constataron agencias de Naciones Unidas.

Es por eso que hicieron un llamado a los candidatos para que incluyan en sus programas de gobierno, en caso de ser electos, los estándares y programas necesarios para garantizar estos derechos.

En un comunicado, señalaron que México ha firmado y ratificado los principales instrumentos internacionales vinculantes en materia de Derechos Humanos, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y ha puesto en marcha programas y políticas públicas a favor de las mujeres, sin embargo, se registran niveles alarmantes de violencia y casos de feminicidio.

Nunca ha habido una Presidenta de la República, sólo tres mujeres son Secretarias de Estado a nivel Federal, y la brecha salarial entre hombres y mujeres fue de 16.5 por ciento, en 2016. Además, 56.7 por ciento de las mujeres que trabajan tienen empleos informales, y casi la totalidad de trabajadoras de hogar se emplea en la informalidad.

En el comunicado, se informó que las agencias internacionales ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, enviaron una carta a cada uno de los candidatos presidenciales con el fin de que integren una agenda de igualdad de género con planteamientos de los estándares, programas y políticas para garantizar los derechos de las mujeres y de las niñas mexicanas.

Resumidos en 10 puntos, las agencias demandaron poner fin a la violencia contra las mujeres, y reconocer el efecto diferenciado que la violencia genera en las mujeres y niñas con el objetivo de desarrollar políticas efectivas para su protección.

Llamaron a garantizar el pleno acceso de las mujeres y las niñas a la justicia y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las adolescentes a través del acceso universal a servicios de calidad, accesibles sin discriminación, así como la educación integral de la sexualidad a lo largo de su educación escolar.

Les pidieron garantizar que todas las niñas y adolescentes asistan a la escuela, previniendo así el trabajo infantil “que mina el desarrollo del país”. Además, poner fin a la pobreza que tiene un efecto diferenciado en las mujeres, y fortalecer el empoderamiento y liderazgo de las mujeres rurales e indígenas.

Las otras demandas incluyen invertir en mejores servicios públicos sensibles a las necesidades de las mujeres y niñas, valorar el trabajo doméstico, impulsar la participación de las mujeres en el ámbito económico y en trabajos decentes, y ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores del hogar.

Finalmente, las organizaciones de la ONU pidieron que los líderes políticos promuevan el ascenso, el liderazgo y la participación política de las mujeres, a través de la integración paritaria del gabinete y la formulación de propuestas de designación a otros Poderes y órganos públicos.

De cara a la próxima evaluación que México tendrá con las expertas de CEDAW, pidieron que se implementen de manera efectiva las recomendaciones que de esa reunión emanen.

“El rostro de México en 2030 depende de las oportunidades que ofrezcan hoy a las niñas y a las mujeres”, consideraron y reiteraron su compromiso para acompañar los esfuerzos del Estado para avanzar en el desarrollo humano sostenible.

MUJERES DE FORBES SE PRONUNCIAN

En su editorial de este fin de semana, editoras y editores de la revista Forbes Mujeres Poderosas también hicieron un llamado a quienes contienden por la Presidencia de la República y a quien resulte electo a actuar en congruencia y “a dar un giro de tuerca al panorama en materia de igualdad” en las siguientes áreas: el combate a la violencia contra las mujeres en todas sus formas, pues “no debe ser visto como una cuestión solo de justicia, sino de desarrollo y competitividad.”

Las y los periodistas insistieron en actualizar los programas educativos para incluir nociones de igualdad de género y diversidad, con la finalidad de dejar claro a las niñas y los niños que existe una igualdad de capacidades, y por tanto, debe existir una igualdad de oportunidades, también en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En materia laboral, demandaron que la Ley Federal del Trabajo contemple de manera detallada definiciones y sanciones para conductas como acoso sexual o discriminación, y que se genere un esquema accesible a prestaciones para las más de dos millones de trabajadoras del hogar que laboran en el país. También pidieron que se amplíen los permisos laborales de los padres cuando nace un hijo, que ellos puedan registrar a sus hijos en guarderías aún si las madres no tienen un trabajo “formal” y “sólo trabajan en casa”.

Las editoras mencionaron la necesidad de fomentar el pago igualitario en empresas públicas, y más participación de mujeres en los Consejos de Administración de compañías públicas.

En cuanto a los derechos reproductivos, reclamaron una educación sexual en las secundarias que contribuya a prevenir agresiones sexuales y embarazos entre adolescentes, y que se garantice el respeto al pleno derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre si quieren o no ser madres.

Cabe mencionar que es tradición en la prensa anglosajona, como Forbes, que se publiquen editoriales con opiniones políticas o hasta recomendaciones previas a las elecciones

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas