Jul 1, 2018 | 0 Comentarios

Fallan casillas especiales pese a recomendación

Cd. de México (01 julio 2018).- La insuficiencia de las casillas especiales generó este domingo inconformidad y protestas de votantes en esta Capital y en otras ciudades del País, pese a que las autoridades electorales ya habían recibido recomendaciones de aumentar su número.

En esta ciudad, ciudadanos reclamaron afuera de la casilla especial ubicada a un costado de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) con la consigna de que quieren emitir su voto y ya no hay boletas.

Los inconformes bloquearon por algunos minutos la circulación de Periférico, pero al final dejaron un carril abierto para que los vehículos pasaran.

«¡Queremos votar! ¡Queremos votar!», arengan los ciudadanos.

Los quejosos tienen una lona en la que muestran el sentido de sus votos: más de 60 por Andrés Manuel López Obrador, ocho para Jaime Rodríguez, dos por Ricardo Anaya y ninguno para José Antonio Meade.

«Hay personas aquí que quieren votar y no los dejan votar, ¡cómo es posible! Eso no es correcto en ningún lugar», mencionó una ciudadana llamada Esperanza, quien aseguró ser de Durango.

Tras la elección presidencial en 2012, la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó a México aumentar el número casillas especiales para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos en tránsito.

Desde temprana hora, los reclamos proliferaron afuera de las casillas especiales instaladas en hospitales generales como los ubicados en la Colonia Doctores y en Tlalpan, debido a las largas filas.

En otros puntos, como el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, se informó alrededor de las 9:00 horas que las boletas se habían agotado y se pedía a los ciudadanos acudir a otra casilla.

También en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México inconformes protestaron luego de que les fue informado que las boletas se habían terminado en la casilla especial, centro donde se registraron grandes filas desde temprano.

En la ciudad de Oaxaca, habitantes bloquearon la Calzada Madero, a la altura de la Unidad de Medicina Familiar Número 8, donde se instaló una casilla especial en la que ya se terminaron las boletas.

Portando cartulinas, los inconformes demandan que se les entregue material para que emitan sus sufragios.

«¡Queremos votar, queremos votar, queremos votar!» y «¡Queremos más boletas, queremos más boletas!», gritan los inconformes.

Por la protesta, elementos de la Policía Municipal desviaron la circulación vehicular.

«Queremos más boletas para casillas especiales», se lee en una de las pancartas.

Rosalba Ortiz López, maestra de la Sección 22, exigió al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) otras opciones para ir a votar.

«Es vergonzoso, es penoso que este Gobierno no quiere que votemos. ¿a qué le tienen miedo? Deben de dar el servicio bien, se supone que ellos saben que existe demanda», sostuvo.

La profesora consideró que las 700 boletas no fueron suficientes para la demanda.

La manifestante, acompañada de otros 30 ciudadanos, prevén bloquear la vialidad hasta que la autoridad electoral les garantice que podrán emitir su sufragio.

También en Monterrey, Nuevo León, se reportaron bloqueos viales de inconformes debido a que no alcanzaron a votar en casillas especiales.

Unos inconformes bloquearon la Avenida Colón porque en la casilla especial ubicada afuera de la central de autobuses se acabaron las boletas.

En el informe de la pasada elección presidencial en México, la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA destacó que las casillas especiales constituyen un interesante mecanismo del sistema mexicano para facilitar el voto de personas en tránsito o que están muy lejanos de sus centros de votación.

Este domingo, antes de que arrancara la jornada electoral, se registraron largas filas que abarrotaron las casillas especiales, que tienen alrededor de 750 boletas, tanto en Ciudad de México como en Monterrey, Nuevo León.

«Esa iniciativa termina empañada por la escasez de boletas, no más de 750 por casilla, y la extrema lentitud de atención a los electores, que provocó fuerte malestar en los ciudadanos», expone el documento de la Misión en aquella ocasión.

*Con información de Isabella González, Arcelia Maya y Héctor Gutiérrez / Reforma 

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas