Jul 3, 2018 | 0 Comentarios

Elecciones en México: el único estado de los 32 de México en el que no ganó López Obrador

La Andrés Manuel López Obrador en México fue una victoria contundente y no solo por la cantidad de votos obtenidos.

AMLO se impuso el domingo en las elecciones presidenciales con una votación en torno al 53%, de acuerdo con los resultados oficiales preliminares.

Pero fue más allá.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ganó en 31 de los 32 estados del país, incluyendo los del norte en los que nunca antes tuvo apoyo.

Aunque en los primeros resultados divulgados tras la jornada electoral parecía que López Obrador había sido derrotado en dos estados, esa tendencia se revirtió el lunes por la tarde cuando el candidato obtenía la mayoría en Nuevo León.

No obstante, el conteo continúa y todavía puede haber otro giroEl martes por la mañana, con un 93% de las actas contabilizadas, la diferencia entre AMLO y su más cercano competidor en Nuevo León es de unos 1.600 votos.

Por lo pronto, AMLO registraba más del 60% de los votos en 13 estados, comenzando por Tabasco, su estado natal, donde obtenía el 79,83%.

En la capital Ciudad de México, donde fue alcalde de 2000 a 2005, conseguía el 57,16%.

Estados donde AMLO obtuvo mayor votación, según los resultados preliminares
Tabasco 79,83%
Tlaxcala 69,67%
Quintana Roo 66,74%
Chiapas 61,25%
Oaxaca 65,19%
Nayarit 65,44%
Sinaloa 64,22%
Morelos 66,06%
Guerrero 62,68%
Campeche 60,98%
Hidalgo 60,64%
Baja California Sur 63,74%
Baja California 63,10%

*Fuente: Instituto Nacional Electoral

Las cifras finales serán confirmadas el miércoles, cuando la autoridad electoral presente los resultados en su totalidad.

Semillero

Con los datos disponibles este martes, había solo un estado en el cual López Obrador no tenía la mejor acogida: Guanajuato, donde registraba sus peores resultados (30,20%).

Estos números no son del todo sorprendentes.

Guanajuato es un estado de mayoría conservadora que, históricamente, ha sido considerado como un bastión del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Es considerado como el semillero de votos del PAN desde más de dos décadas, cuando Vicente Fox se convirtió en su gobernador en 1995 y luego alcanzó la presidencia en 2000.

Desde entonces, todos los mandatarios regionales de Guanajuato han sido panistas.

Nuevo León en disputa

Otro estado en el que AMLO no lograba una ventaja abrumadora es Nuevo León

Ricardo Anaya, de la coalición encabezada por el PAN, empezaba como ganador de ese estado cuando se había contabilizado el 50% de los votos.

Pero el resultado se revirtió a favor de López Obrador al superarse el 70% del recuento durante la tarde del lunes.

 

Nuevo León también ha sido considerado como un estado conservador que se había alternado entre gobiernos del PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, en 2015 fue el primer estado del país que eligió a un gobernador sin partido: Jaime Rodríguez Calderón.

Conocido como El Bronco, Rodríguez Calderón también se postuló como candidato a estos comicios presidenciales de 2018, pero apenas superó el 5% de los votos.

Si se comparan las votaciones obtenidas por López Obrador en esos dos estados en las elecciones de este año con las que obtuvo en las de 2012, se evidencia un escaso retroceso en Guanajuato, donde antes obtuvo 30,96% y ahora 30,20%.

Entre ambos comicios, AMLO consiguió un notable avance en Nuevo León, donde pasó de 26,93% a 33,48%, al punto que -de acuerdo con los resultados preliminares- va obteniendo una ventaja de algo más de 1.673 votos sobre Ricardo Anaya.

Sin embargo, es una diferencia pequeña si se tiene en cuenta que el total de votantes en ese estado supera los 1,4 millones de electores.

Habrá que esperar hasta los resultados finales para saber si López Obrador finalmente logró convertirse, también, en el candidato más votado de Nuevo León.

*Esta nota fue actualizada la mañana del martes, 3 de julio de 2018.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44689634

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas