Jul 4, 2018 | 0 Comentarios

No lograron su entrada a las Cámaras; se quedan sin pluri

– Según las estimaciones del INE, el recorrido en la lista de representación proporcional los deja fuera del Congreso

MÉXICO.- Las estimaciones preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las plurinominales que tendrán los partidos políticos en el Senado y la Cámara de Diputados permite observar que Eruviel Ávila, Cecilia Romero, Manuel Velasco, Marko Cortés, Luis Felipe Bravo Mena, Alberto Anaya, Arturo Zamora y Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, no entrarán al Congreso de la Unión.

El Instituto difundió la lista de estimaciones preliminares sobre los candidatos al Senado y la Cámara de Diputados por el principio de Representación Proporcional o plurinominales y se observa que Morena tendrá 13 espacios pluris en el Senado, pero como cuatro de los integrantes de esa lista ganaron el Senado como primera mayoría, el ingreso se recorrerá hasta llegar al número 17 de los candidatos.

Blanca Estela Piña está en el primer lugar de las plurinominales del Senado, pero ganó por mayoría en Michoacán; Nestora Salgado está en el lugar nueve, pero ganó la mayoría en Guerrero; Antonio Álvarez Lima está en el número 10, pero ganó la mayoría en Tlaxcala e Imelda Castro está en el número 11, pero ganó por mayoría.

La regla establece que los nombres se recorren conforme está la lista hasta completar los espacios pluris que debe tener.

Los panistas, quienes se quedaron en segundo lugar como fuerza política, pero con un poder significativamente menor al que todavía tienen en el Congreso de la Unión, dejarán fuera del Senado a Cecilia Romero, Marko Cortés y Luis Felipe Bravo Mena, porque la estimación del INE es que ese partido tendrá sólo seis pluris; PRI se cayó a una tercera posición. En el Senado sólo tendrá cinco espacios, lo que deja fuera a Eruviel Ávila, Estefan Chidiac y a Pablo Gamboa.

El PRD sólo tendrá en el Senado dos lugares, pero como Juan Zepeda ganó como primera minoría en el Estado de México, su lugar será ocupado por Jesús Zambrano, dirigente de Los Chuchos perredistas.

Manuel Velasco, gobernador saliente de Chiapas, quedará fuera del Senado, porque el Partido Verde sólo tiene derecho a un senador y ese espacio es de Alejandra Lagunes; en el PT también sólo tendrán una pluri y eso implica que no entrará su dirigente nacional, Alberto Anaya; Nueva Alianza y el PES sí alcanzaron una pluri.

Para el caso de la Cámara de Diputados, las estimaciones del INE permiten observar que se quedarán fuera Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del magisterio; Fernando Herrera, coordinador de los actuales senadores del PAN; los priistas Arturo Zamora, dirigente de la CNOP; Manuel Cota, exdirigente de la CNC, Augusto Gómez Villanueva y Emilio Suárez.

Federico Madrazo, Gerardo Flores, del Verde, tampoco entran y los perredistas Leonel Luna y Miguel Alonso Olamendi tampoco alcanzan espacio en San Lázaro.

 

EXCELSIOR / LETICIA ROBLES DE LA ROSA

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas