Jul 10, 2018 | 0 Comentarios

El “muro de Trump” no se abordará en el encuentro con funcionarios de EU: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tema del muro fronterizo que Donald Trump insiste en levantar en su frontera con México no se tocará en el primer encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y funcionarios estadunidenses, según refirió el virtual presidente electo.

En la rueda de prensa que ofreció esta tarde, el tabasqueño dijo que la razón de mantener al margen de la conversación el tema del muro es que Trump “ha sido muy respetuoso y no ha tratado este asunto”, en otras palabras, “no ha salido el tema”.

No obstante, López Obrador evitó marcar postura ante tal asunto, al señalar que no “quería adelantarse”.

“Yo estoy seguro de que antes de ese asunto (muro fronterizo) hay otros que tienen que ver con la solución de fondo del problema migratorio y de la seguridad”, acotó.

Esta postura del excandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia contrastó con la que asumió en enero pasado, cuando en campaña amagó con denunciar a Trump ante la ONU si éste insistía en la construcción del muro.

Hoy, el virtual presidente electo refirió que su equipo está interesado en mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.
“Queremos una relación de amistad y respeto mutuo para el desarrollo”, declaró.

También detalló que los temas que el equipo mexicano tratará en la reunión del viernes con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, el yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner; el titular del Tesoro, Steven Mnuchin, y la responsable de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, serán plasmados por escrito y de dominio público.

“Se va a presentar por escrito íntegramente la propuesta una vez que lo reciba el presidente Donald Trump. Transparencia completa, que todos conozcamos cómo se va a llevar a cabo la relación con Estados Unidos”, ofreció.

Acompañado de su próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, López Obrador insistió en que su equipo de transición se mantendrá “respetuoso” de las decisiones del actual gobierno peñista y reiteró su reconocimiento al actual grupo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Vamos a ser respetuosos de lo que le corresponde al actual gobierno, vamos a respetar siempre las decisiones del actual presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó López Obrador en la escalinata de su casa de transición.
“Desarrollo y bienestar”, los temas
Ebrard reveló que el encuentro “del más alto nivel” entre el equipo de secretarios de Estados Unidos y López Obrador, programado para este viernes 13, se llevará a cabo en la casa de transición, lugar que no podrá revisar el Servicio Secreto estadunidense.

También destacó la importancia y el significado de la “visita de cortesía” entre funcionarios estadunidenses y el equipo lopezobradorista, aunque no descartó la puesta en marcha de medidas de seguridad en la realización del encuentro.
Luego reafirmó que se espera la visita de una delegación “del más alto nivel” compuesta por los secretarios de Estado Mike Pompeo y del Tesoro, Steven Mnuchin.

Participarán además el encargado de negocios, William Duncan; el consejero de Trump, Jared Kushner; el vicesecretario de la Oficina del Hemisferio Occidental, Paco Palmieri, y el embajador Mike McKinley.
De la parte mexicana acudirán Ebrard; el probable titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Hacienda, Carlos Urzúa.
Además de Jesús Seade Kuri, negociador del TLCAN propuesto por López Obrador.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, la reunión se realizaría entre las 13:00 y 14:00 horas y los temas a tratar serán en torno a “desarrollo y bienestar”.

*Proceso

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas