Jul 10, 2018 | 0 Comentarios

En las siguientes horas se prevén tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca.

El pronóstico para hoy indica tormentas intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Puebla y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se prevén tormentas fuertes en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se prevén en Sonora, Guanajuato y costas de Campeche y Oaxaca, y con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La muy activa Onda Tropical Número 14 que se localiza en el sureste de México, y cubrirá el sur y el centro del país, y el aire inestable superior que afectará el norte y el occidente del territorio nacional, favorecerán los efectos meteorológicos mencionados.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, los remanentes de Beryl se localizan sobre el centro del Mar Caribe, a más de mil 630 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, y la tormenta tropical Chris del Océano Atlántico, se localiza frente a las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos de América, a más de mil 735 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Estos sistemas no presentan riesgo para México.

Pronóstico por regiones

Se prevé para el Valle de México cielo medio nublado durante la mañana, por la tarde actividad eléctrica, granizadas y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado, actividad eléctrica en Sonora y Sinaloa, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Se estima, para el Pacífico Centro, cielo nublado, actividad eléctrica y granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa oriental de Oaxaca.

Cielo nublado, se pronostica para el Golfo de México, actividad eléctrica en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente caluroso, viento de componente este de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado, actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Campeche.

Para la Mesa del Norte, se prevé, cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, ambiente caluroso, viento del este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Se estima cielo parcialmente nublado durante la mañana en la Mesa Central, incremento de nublados por la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 20 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Buenos Aires, Pue. (139.7); Colima, Col. (71.0); Tapachula, Chis. (37.0); El Zarco, Ocoyoacac, Edo. de Méx. (33.3); Tomata, Tlapacoyan, Ver. (32.2); Marcos Carrillo, delegación Cuauhtémoc, Cd. de Méx. (29.0); Mérida, Yuc. (28.0), y Chetumal, Q. Roo (26.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (41.2); Ciudad Constitución, B.C.S. (40.0); Soto La Marina, Tamps. y Arriaga, Chis. (38.0); Choix, Sin. (37.8); Altar, Son. (37.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx. y Loma Grande, Ver. (3.0); Ayutla, Oax., Paso Carretas, San Miguel Canoa y Chignahuapan, Pue. (4.0); Huitzilac, Mor. y San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (5.0); Calpulalpan, Tlax. (6.0); Batovira, Chih., La Esperanza, Hgo., Villa Ocampo y San Gabriel, Dgo. (7.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.5).

Se exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas