Jul 11, 2018 | 0 Comentarios

Durante todo el proceso electoral fueron asesinados 152 políticos

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante todo el proceso electoral, desde el 8 de septiembre hasta el 1 de julio, fueron asesinados 152 políticos, de acuerdo con el séptimo informe de violencia política de la consultora Etellek.

Los estados con más asesinatos son: Guerrero con 29, Oaxaca con 27 y Puebla con 15.

Un total de 16 homicidios se registraron el 30 de junio y el primero de julio, las últimas 48 horas del proceso electoral para elegir presidente de la República y tres mil 400 cargos de elección popular. El dato es el resultado del monitoreo de Etellekt, consultora de riesgos, comunicación y políticas públicas.

Las 16 ejecuciones fueron contra militantes de diversos partidos, 10 de ellos con partidos políticos identificados. Cinco del PRD en el Estado de México, tres del PRI en Michoacán, uno más del PRI en Guerrero y uno militante de Morena en Chiapas. Los seis restantes, dos en Puebla, uno en Michoacán, uno en Quintana Roo, uno en Tabasco y uno en Guerrero; no fueron identificados como simpatizantes de algún partido.

El domingo 1 de Julio hubo 138 agresiones en 27 estados del país, según datos del séptimo informe de violencia política realizado por Etellekt, dirigida por Rúben Salazar. Puebla fue donde más casos identificaron con 28.

Las búsquedas por internet y páginas de redes sociales arrojan como resultado diversas videodenuncias ciudadanas, varias de ellas momentos después de ocurrida la violencia.

Amigos me encuentro en la casilla 1534 (en Puebla), nos acaban de balacear, hubo siete detonaciones con total intención y vean destruyeron todo”, narra una mujer identificada como Aura Xilonen en Facebook.

Un grupo de gente armada entró y entró a disparar, dejaron un montón de urnas tiradas, la gente está asustadísima,” narra otra mujer en un video que ubica en la casilla 1593 de Puebla y compartido a través del usuario “El Informadoormx” en Youtube.

Después de Puebla los estados con más agresiones fueron Guerrero con 15 Michoacán y Sinaloa con 11 cada uno, Chiapas y San Luis Potosí igualando con siete, Veracruz y Chihuahua sumando seis cada uno, Guanajuato y Oaxaca con cinco; Morelos, Ciudad de México y Baja California Norte con 4 cada estado; Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Durango con tres en cada caso; y con una agresión los estados de Coahuila, Colima, Jalisco, Yucatán, Zacatecas e Hidalgo.

En total, 50 agresiones las realizaron comandos armados, 30 por grupos de choque, 31 por militantes de partidos políticos incluyendo funcionarios y policías municipales 9 por secuestradores, 2 por el crimen organizado y 16 sin identificar, continúa el desglose de Etellekt.

El recuento global de políticos asesinados quedó en 153, iniciando el 7 de septiembre de 2017, un día antes de la publicación del calendario electoral y concluyendo el dos de julio de 2018, un día después de la elección, día en que fue acribillado el alcalde de Tecalitlán, Jalisco, Víctor José Guadalupe Díaz Contreras.

Excelsior / ABRAHAM NAVA

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas