Jul 14, 2018 | 0 Comentarios

Prevén lluvias, vientos fuertes y granizo en la mayor parte de México

NOTIMEX.

Oaxaca. La onda tropical número 15 se localizará este sábado en el occidente de México, un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, y aire inestable superior sobre el noroeste de México, que en combinación con fuerte entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán un temporal de lluvias con tormentas fuertes a muy fuertes en gran parte del país.

Tras informar lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) agregó que las lluvias se acompañarán de actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes.

Precisó que se prevén tormentas muy fuertes en sitios de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Así  como chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y la Península de Yucatán.

Las precipitaciones y los vientos se deberán a la abundante entrada de humedad proveniente de ambos litorales, inestabilidad atmosférica en el noroeste y el sureste del territorio nacional y la onda tropical 15, que se localizará en el occidente del país.

En cuanto a las temperaturas, se esperan valores de 40 a 45 grados Celsius durante el día en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos.

Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado a lo largo del día con lluvias aisladas en Baja California.

Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en la región.

Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur presentará cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de fuertes en Guerrero; ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En el Golfo de México se prevé cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en el resto de la región, todos acompañados de actividad eléctrica.

Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente caluroso y viento del este de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán el cielo permanecerá medio nublado con intervalos de chubascos, acompañados de actividad eléctrica.

Ambiente muy caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

La Mesa del Norte espera cielo parcialmente nublado durante la mañana, para la tarde se incrementará la nubosidad con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.

Intervalos de chubascos en Nuevo León, Guanajuato y San Luis Potosí, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h en Nuevo León.

En la Mesa Central predominará el cielo nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Querétaro. Ambiente cálido y viento del este de 10 a 25 km/h.

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas