Jul 16, 2018 | 0 Comentarios

Entregas vía drones y globos aerostáticos con internet, los nuevos negocios hermanos de Google

Los esfuerzos de Google para construir drones repartidores y globos aerostáticos con internet ya no son solamente proyectos científicos.

Ambos se están convirtiendo en negocios independientes dentro de Alphabet, el conglomerado tecnológico propietario de Google y ahora de trece unidades más, señaló esta empresa el 11 de julio. Su “graduación” de X, el laboratorio de investigación de Alphabet, implica que los equipos de los drones de reparto y los globos aerostáticos con internet ahora podrían estar muy cerca de comenzar a ofrecer servicios comerciales y obtener ganancias.

“Lo aparentemente imposible de hecho puede ser realmente posible”, dijo Astro Teller, el director de X, en un blog. “Actualmente, a diferencia de cuando comenzaron como proyectos X, Loon y Wing están muy lejos de ser solo un disparate”.

La unidad de drones de reparto, llamada Wing, ha construido drones de cinco kilos con alas fijas y doce rotores que les permiten permanecer sobrevolando las casas mientras descargan sus entregas. Wing probó los drones en Australia el año pasado al entregar burritos y medicinas a clientes que los ordenaron a través de una aplicación.

Wing ha tenido problemas para perfeccionar su tecnología desde que comenzó en 2012, y en algún momento cambió todo su diseño. Sin embargo, su nuevo estatus sugiere que el equipo está satisfecho con su progreso. Todavía hay obstáculos técnicos, como hacer entregas en zonas urbanas, aunque las regulaciones podrían representar un desafío aún mayor. La Administración Federal de Aviación poco a poco está autorizando pruebas de entrega con drones en Estados Unidos, entre ellas un futuro programa piloto con Wing en Virginia.

Wing también está apostando a que puede generar un negocio a partir de los estrictos requisitos que los reguladores imponen a los drones; la empresa está desarrollando un programa informático que dirige aeronaves no tripuladas en las alturas, una suerte de control de tráfico aéreo automatizado para drones.

La otra nueva unidad de Alphabet, llamada Loon, está construyendo globos aerostáticos de gran altitud que proporcionan conexión a internet en zonas rurales o afectadas por desastres. Los enormes globos de Loon navegan por las corrientes de aire en la estratósfera, a casi 20 kilómetros del suelo, para agruparse en áreas con mala conexión. Loon trabaja con empresas locales de telecomunicaciones para mejorar el servicio de celular a nivel del suelo, de forma que funcionan como una especie de torre celular temporal y flotante.

Loon comenzó a colaborar con X en 2011. Sus globos desde entonces han viajado más de 29 millones de kilómetros y han proporcionado internet desde Brasil hasta Nueva Zelanda. El año pasado, Loon activó conexiones en Perú después de las inundaciones que hubo en ese país y en Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Aunque Loon y Wing ahora son unidades independientes dentro de Alphabet, todavía podrían pasar años antes de que se conviertan en negocios completamente desarrollados, si es que lo hacen. El proyecto de vehículos autónomos de Google salió de X en 2016 para convertirse en Waymo, pero aún se está centrando en realizar pequeñas pruebas de su tecnología. Es probable que las graduaciones de Loon y Wing también se traduzcan en un mayor escrutinio de sus finanzas y de las expectativas de su progreso por parte de los ejecutivos de Alphabet.

 

NYT

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas