Pretende Gobierno del Estado, que en 1 m2 artesanos expendan sus obras, acusan

Mayra Morales/ Foto: Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Un grupo de artesanos y artesanas de Oaxaca, acusaron al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), que encabeza Miriam Caraveo Cortés, de darles un trato indigno con motivo de la Expo Feria Guelaguetza 2018 que iniciará mañana como motivo de las festividades de julio.

Señalaron que de manera absurda, como nunca se ha visto en otros años, pretenden darles un espacio de un metro cuadrado para que productores y productoras de artesanías expendan sus obras del 21 al 30 de julio, sobre el Andador Turístico y en Paseo Juárez El Llano.

Uno de los denunciantes dijo que desde hace meses han sostenido mesas de diálogo con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y con el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, así como la propia directora del IOA, dependiente de la Secretaría de Turismo, y firmaron acuerdos sobre las especificaciones con las que artesanos de la entidad ofrecerían sus piezas, lo cual no se está respetando.

“Hubo un acuerdo en donde tanto el Gobierno del Estado como el sector artesanal se comprometían a trabajar en equipo para sacar adelante la Expo Guelaguetza 2018, entonces los compañeros que ven aquí son los que van a participar en la expo. Sin embargo, los espacios que nos pretenden dar para la instalación no son para nada dignas de la historia, cultura, el trabajo que representamos”, dijo.

Abundó que provenientes de varias regiones, las personas artesanas llegaron a la capital con la ilusión de expender sus piezas, y les dijeron que esperaran en la calle, bajo las inclemencias del tiempo porque aún no están listos los espacios, lo cual es una falta de respeto a la gente.

Agregó que les dijeron que los espacios serían de 2 metros cuadrados y les están ofreciendo sólo espacios de un metro cuadrado, algo que nunca se ha visto en una expo feria, lo cual solo demuestra la ignorancia y la insensibilidad de funcionarios.

“Pedimos un trato digno, no más, para la gente que somos creadoras de las artesanías en Oaxaca, mismas que se promocionan a todo el mundo, que cubrimos todos los requisitos que nos pidieron para demostrar que somos productores, artesanos y originarios de comunidades indígenas”, insistió.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas