Ago 8, 2018 | 0 Comentarios

México es campeón de los Centroamericanos, pero no todas son buenas noticias

México colocó a ocho atletas entre los 10 más ganadores de medallas individuales. La mejor, la nadadora mexicana Liliana Ibañez. Además, la delegación se coronó campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que finalizaron el viernes pasado en Barranquilla. Nadie discute el liderato que obtuvo; sin embargo, siempre hay “un pero”.

Hace unos días, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, envió una serie de cinco tuits para hacer su resumen de la competencia; por ejemplo, mencionó que México fue el ganador en el medallero de 17 disciplinas… es verdad, pero también es cierto (y no lo detalló) que en 17 disciplinas empeoraron en su medallero y sólo mejoró en 10 y en 16 mantuvo su posición (para bien o para mal, como por ejemplo, el beisbol se mantuvo sin presea como hace cuatro años).

¿Qué significa que México haya perdido alguna posición en el medallero de alguna disciplina?, que todas donde perdió sitio será parte del calendario deportivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El primer lugar en el medallero se explica porque disciplinas como natación mejoraron a más del doble su sitio de preseas de oro, en ciclismo quintuplicó la cifra, en remo mejoró sustancialmente, en tiro deportivo duplicó sus conquistas y en otras tantas mantuvo el dominio importante como en raquetbol o clavados. Así podemos explicar el primer sitio de México.

LAS QUE MEJORARON

Hay varias disciplinas, algunas olímpicas, donde se mejoró considerablemente y es aquí donde se sentaron algunas de las bases del éxito en el medallero.

-BOXEO: Hace cuatro años no se consiguió ninguna presea dorada, en esta ocasión hubo un par de títulos.

-CICLISMO: Se incluye pista, ruta, BMX, Montaña. En Barranquilla se logró una medalla más que en Veracruz, pero lo relevante está en las medallas de oro, que pasaron de dos a 10.

-ECUESTRE: México fue segundo sitio y para este año fue el campeón de la disciplina con cinco oros.

-HOCKEY: De dos bronces en el 2014 a dos platas en el 2018.

-LEVANTAMIENTO DE PESAS: Aunque la mejora en el sitio del medallero de la disciplina fue sólo un sitio, se ganaron tres medallas de oro más.

-NATACIÓN: De 24 preseas a 44, así se puede medir la mejora en cuatro años en la piscina de los Centroamericanos. De siete oros a 16 y varios récords centroamericanos.

-PATINAJE DE VELOCIDAD: Colombia dominó el deporte, pero en esta ocasión México obtuvo su primer oro y los cuatro bronces de hace cuatro años los convirtieron en platas.

-REMO: Además de desbancar a Cuba del primer sitio, ganó seis títulos regionales.

-TIRO DEPORTIVO: En un ciclo centroamericano, México logró más del doble de oros (seis a 13), pero también presentó el futuro con Gabriela Martínez y Edson Ramírez, atletas con menos de 20 años.

-VOLEIBOL: En Veracruz no lograron medalla, pero en esta ocasión el equipo femenil (con figuras internacionales como Samantha Bricio) se llevaron el bronce.

Leer Más: EL ECONOMISTA

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas