Ago 11, 2018 | 0 Comentarios

Amnistía Internacional entrega recomendaciones a AMLO sobre derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Amnistía Internacional (AI), indicó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que los mexicanos y el mundo están a la expectativa de que el nuevo gobierno acabe con “la profunda crisis de derechos que vive el país”.

“El cambio que México necesita requiere que el presidente electo y su equipo coloquen la agenda de derechos humanos como prioridad en las decisiones gubernamentales y revisen aquellas políticas públicas y leyes que hoy representan una amenaza para los derechos de todas las personas”, señaló la organización internacional en un memorándum enviado al tabasqueño.

AI, puntualizó que pese a “algunos avances legislativos e institucionales” en años recientes, aún subsisten “serios obstáculos” relacionados con el acceso a la justicia, las desapariciones forzadas, los derechos de los pueblos indígenas, la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, la violencia de género contra mujeres, niñas y personas LGBTI, los abusos sufridos por personas migrantes y refugiadas, la fallida estrategia de seguridad pública, y el uso generalizado de la tortura y otros malos tratos, entre otras.
Y consideró que de tomar “debidamente en cuenta” sus recomendaciones, la nueva administración podría impulsar cambios sustanciales en el país.

Sobre la amnistía propuesta por López Obrador para lograr la pacificación del país, Tania Reneaum Panszi, directora de AI México, afirmó que “no son claras”, pero deben apegarse al derecho internacional y garantizar justicia y reparación concreta a las víctimas.

Confió en que el próximo gobierno reconozca que México vive una grave crisis de derechos humanos y pidió que se mantenga el diálogo durante todo el sexenio y no sólo en el proceso de transición.

“Esperaríamos que el diálogo no solamente continúe en este proceso previo a la toma de posesión y continúe durante el sexenio. Hablar con las víctimas es una señal de reconocimiento de que hay un problema de entender las lógicas y los sufrimientos de las personas que requieren justicia, reparación”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Añadió que ven el diálogo con una señal positiva, pero “esperamos también después de esto, acciones concretas en materia de justicia y reparación”.

Hizo referencia al memorándum que la organización envió a al presidente electo en el que advierten observaciones y preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en México y proponen una serie de recomendaciones con la intención de contribuir en los planes y acciones del nuevo gobierno para resolver la crisis de derechos humanos.

Sobre el autor

admin

admin

Relacionadas