Arbitrario, incorrecto y grave riesgo para Oaxaca, decisión del IMPI al ampliar Denominación de Origen del Mezcal

Diputados y diputadas de la LXIII Legislatura local, calificaron de arbitrario, incorrecto y de grave riesgo para Oaxaca, la determinación de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de ampliar la Denominación de Origen del Mezcal al Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

Hace unos días en el Diario Oficial de la Federación fue publicado que por decisión del IMPI se incluía a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México y 6 de Aguascalientes, en la Denominación de Origen del Mezcal que hasta ahora sólo la tenían Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato.

Las y los legisladores aprobaron el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía Federal y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, revoque la decisión de ampliar la denominación de origen del mezcal a los estados de México, Aguascalientes y Morelos.

El diputado Jesús Romero López, afirmó que lograr el reconocimiento del mezcal y su denominación de origen, es una conquista de pueblos originarios a lo largo de la historia que tienen vocación en su producción.

Expresó que es incorrecta y hasta arbitraria la decisión que se tomó porque incluso viola la propia Ley que establece la denominación de origen, al incluir a estados sin vocación histórica en la producción del mezcal, donde incluso pudieron otorgarse con base en documentos falsos.

La legisladora Sofía Castro Ríos mencionó que la producción de mezcal y la constante lucha de estados productores por lograr su reconocimiento que ha coadyuvado a la economía local y nacional, debe ser tomado en cuenta.
Pidió al IMPI revisar su dictamen y evitar que desde un escritorio se minimice la vocación productiva que tiene Oaxaca, al incorporar a estados que no tienen historia en esa producción.

Por parte del PRD, el diputado Toribio López Sánchez dijo que se tiene que revisar el procedimiento por el que se incorporó a tres estados más a esta Denominación de Origen, porque se pone en riesgo no solo la economía local y nacional, sino la propia cultura y el continuar teniendo el reconocimiento como país en la producción de una bebida de calidad.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas