Ago 15, 2018 | 0 Comentarios

Aprueba Comisión de Vinculación los lineamientos para el ensayo presencial y los criterios de entrevista para el proceso de selección y designación de consejeras y consejeros electorales en 13 entidades

  • Será el COLMEX, la institución responsable de la aplicación y evaluación del ensayo presencial
  • La entrevista será en formato panel, con al menos tres consejeros del INE y durará, como máximo, 20 minutos

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial, que presentarán las y los aspirantes a consejeras y consejeros electorales que accedan a dicha etapa, de los OPL de 13 entidades de la República.

La Comisión determinó –por unanimidad- aprobar los lineamientos que servirán de base para evaluar a las y los aspirantes a consejeras y consejeros electorales de los OPL en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Las y los consejeros integrantes de la Comisión señalaron que este ejercicio es de vital importancia, ya que permite conocer las habilidades de las y los aspirantes para definir y situar un problema del ámbito electoral, identificar actores relevantes y escenarios posibles; así como analizar riesgos y oportunidades para desarrollar propuestas de gestión o resolución de un problema.

El ejercicio lo podrán realizar 12 aspirantes mujeres y 12 aspirantes hombres que hayan obtenido las mejores calificaciones por entidad, siempre y cuando éstas sean mayores o iguales a seis.

La Comisión estableció que, a más tardar el 14 de septiembre, la Unidad Técnica de Vinculación deberá dar a conocer los lugares, horarios y turnos de aplicación del ensayo, mismo que comenzará a partir de las 09:00 horas del sábado 22 de septiembre de 2018 y será calificado con base en los lineamientos aprobados. Es así que, los elementos de fondo tendrán una ponderación de 85% y el 15% restante de la calificación corresponderá a elementos formales, tales como redacción, ortografía y sintaxis.

En caso de que el ensayo de algún aspirante sea dictaminado como no idóneo, tendrán hasta el 15 de octubre de 2018 para solicitar la revisión del mismo.

Finalmente, las y los integrantes de la Comisión señalaron que será El Colegio de México -mediante la firma de un Convenio de Colaboración- la institución responsable de la aplicación y evaluación del ensayo presencial.

Una vez finalizado el ensayo presencial, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo la aplicación de una prueba de rasgos de carácter, la cual no será vinculante respecto a la calificación, sino que será un elemento complementario para la etapa de valoración curricular y entrevista.

En otro punto de la sesión extraordinaria de la Comisión de Vinculación con los OPL, se determinó aprobar los criterios para realizar la valoración curricular y entrevista de las y los aspirantes que logren acceder a dicha etapa dentro del proceso de selección y designación.

La Comisión destacó que la etapa de valoración curricular y entrevista ayuda a identificar que, el perfil de las y los aspirantes, se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias gerenciales indispensables para el desempeño en el cargo.

Por lo que hace a la parte correspondiente a la valoración curricular, las y los Consejeros del INE considerarán aspectos tales como, historia profesional y laboral, apego a principios rectores de la función electoral, aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo, participación en actividades cívicas y sociales, así como la experiencia en la materia.

Asimismo, en lo correspondiente a la entrevista, se analizarán cinco competencias: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación y profesionalismo e integridad, las cuales, en conjunto, tendrán una ponderación del 70%; el encuentro será presencial, en un formato de panel con al menos, tres consejeras o consejeros electorales del INE y durará un tiempo máximo de 20 minutos.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas