Comuneros de Tlalixtac reclaman tierras de donde se ubica Ciudad Administrativa

Oaxaca, Oax.- Gerónimo Bulmaro Morales Zárate, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tlalixtac de Cabrera, acusó al Gobierno del Estado de pretender apropiarse de tierras comunales en donde actualmente se encuentra Ciudad Administrativa.

Dijo que son 3 hectáreas que se encuentran en conflicto desde la administración de Ulises Ruiz Ortiz, en donde se habían comprometido mediante un convenio, hacer pagos parciales a la comunidad de Tlalixtac mediante obras, que fue incumplido, por lo tanto, las tierras aún les pertenecen.

Destacó que es tanta la incapacidad de las autoridades estatales que, al no haber finiquitado el convenio, tampoco procedieron a hacer el procedimiento de enajenación para que las tierras pasaran a formar parte de la propiedad del Gobierno del Estado.

Mencionó que el problema es que el Gobierno del Estado ha gastado millonarias cantidades para adjudicarse las tierras comunales, incluso anunciaron haber pagado más de cien millones de pesos con un grupo de personas quienes según era los propietarios.

Abundó que también pagaron mil millones de pesos por construir el complejo administrativo, pero a los comuneros nunca les cumplieron, por lo que reclaman de regreso sus tierras.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas