Josetxo Cerdán, nuevo director de la Filmoteca Nacional

Profesor Titular en la Univerisidad Carlos III de Madrid, recogerá el relevo de Ana Gallego en la dirección de la institución tras su marcha en junio de este año

Josetxo Cerdán será nombrado nuevo director de la Filmoteca Nacional mañana, día 22 de agosto de 2018, según han informado a EL MUNDO fuentes cercanas a la institución. Desde el curso 2014-15, Cerdán es Profesor Titular en comisión de servicios en la Universidad Carlos III de Madrid. Anteriormente, ha sido Profesor Titular de la Universitat Autònoma de Barcelona (entre 2003-2008) y de la Universitat Rovira i Virgili (entre 2008-2015).

Como docente, imparte las asignaturas de Introducción a la Comunicación Audiovisual, Documentary Videomaking y Geopolíticas del Audiovisual. Sus principales lineas de investigación se han centrado en estudios fílmicos, cine documental y experimental, cine transnacional, cine digital e historia de los medios.

Cerdán ha realizado una estancia de investigación becado con el programa Salvador Madariaga en la New York University (NYU). Ha sido director del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista (2010-2013) y programador del Flaherty Seminar (2012). Ha elaborado programas cinematográficos para varias instituciones nacionales e internacionales, entre otras el Festival Internacional de Cine de Locarno (2009), el Anthology Film Archive de Nueva York (2013) o el Lincoln Center de Nueva York (2014). También ha sido acreditado como Catedrático de universidad por ANECA desde 2011.

La ex directora de la Filmoteca Nacional, Ana Gallego, se retiró del cargo el pasado junio con motivo de su incorporación al equipo del Ministerio de Justicia. De esta forma, la institución encargada del patrimonio fílmico español quedó descabezada, hasta ahora.

Josetxo Cerdán no ha querido hacer declaraciones sobre su nombramiento, ni tampoco sobre el rumbo que tomará para sacar a la Filmoteca de esta etapa de inactividad en la que se encuentra.

Fuente: EL MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *