Ago 23, 2018 | 0 Comentarios

Llamados en la región para abordar crisis migratoria venezolana

Las autoridades de migración en Rumichaca reconocieron este martes que desde el fin de semana pasado se redujo el paso de venezolanos con rumbo a Ecuador a través de la frontera internacional, pero también aseguraron que quienes cruzaron lo hicieron por su cuenta y riesgo, ya que Ecuador les exige el pasaporte desde el sábado pasado.

El jueves pasado, el ministro de Interior del Ecuador, Mauro Toscanini, tras una reunión con el presidente Lenín Moreno, anunció que todos los venezolanos que quieran pasar la frontera entre los dos países lo deben hacer con el pasaporte, decisión que fue replicada por Perú y será aplicada desde el próximo sábado. 

A lo que se sumaron los incidentes xenófobos del fin de semana en el estado brasileño de Roraima, donde los inmigrantes venezolanos, casi todos en situación de calle, fueron expulsados a la fuerza por los pobladores de Pacaraima, que además quemaron sus pocas pertenencias.

Todo esto ha desatado llamados desde la ONU, del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que los inmigrantes venezolanos reciban un “trato digno”, que se mantengan “abiertas las puertas para el pueblo venezolano”. Y de Colombia, que no solo apoyó una reunión planteada por Almagro para dar una respuesta multilateral a la crisis humanitaria, sino que también criticó las restricciones de Quito y Lima por considerar que podrían causar represamientos en Colombia y dar paso a una “migración irregular”.

Fuente: EL TIEMPO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas