TEEO califica a la coalición Morena-PT-PES como a un solo partido y le quita 7 diputaciones plurinominales

Oaxaca, Oax.- El Tribunal Estatal Electoral calificó a los partidos Morena-PT-PES, de a coalición “Juntos Haremos Historia”, como si se tratara de un solo partido político y argumentando sobre representación para la LXIV Legislatura local, resuelve quitarle 7 de las 8 diputaciones plurinominales asignadas al partido Morena.

Con dos votos a favor, de los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz, presidente, y Víctor Manuel Jiménez Viloria, y uno en contra del magistrado Wilfrido López Vásquez, aprobaron el proyecto por el que le dan la razón a partidos minoritarios.

El 8 de julio mediante el acuerdo IEEPCO/CG70/2018, el órgano electoral local, declaró la validez de elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y determinó la asignación que correspondía a cada partico político luego de los resultados del proceso electoral ordinario.

El magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria fue quien presentó el proyecto, que favorece a los partidos PRI, PVEM, PAN, PRD y PANAL, en el que señala que a la coalición Juntos Haremos Historia se le debía tratar como si fuera un solo partido político al momento de la asignación de diputaciones de representación proporcional y aplicar los límites respecto a la sobre representación que no podría tenerse en la próxima legislatura local.

El magistrado Raymundo Wilfrido López justificó su voto en contra asegurando que para esa resolución se partía de una premisa incorrecta, superada y que no se debía tratar a una coalición Juntos Haremos Historia como a un solo partido político porque ni siquiera está estipulado así en la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Argumentó que en la LEGIPE en su artículo 264, numeral 2 inciso a y en el numeral 3 se habla de la asignación de diputaciones plurinominales conforme a la votación obtenida por cada partido político, y no se refiere a las coaliciones.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas