Impugnarán diputados y diputados electos e iniciarán juicio político por resolución de magistrados

La diputada local Pola Gutiérrez Galindo, los diputados locales Jesús Romero López, León Leonardo Lucas y Alejandro Aparicio, así como diputados y diputadas electas por Morena afirmaron que fue arbitraria, contra derecho y contra la voluntad popular la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) de quitarle 7 diputaciones plurinominales a Morena.

Paola Gutiérrez Galindo, coordinadora del partido Morena ante la LXIII Legislatura local, dijo que la votación que hizo la sociedad en las urnas habló del hartazgo que había de la forma en la que se ha hecho política por los partidos tradicionales, lo cual no se está respetando por el TEEO.

Mencionó que legisladoras y legisladores locales estarán respaldando a las y los electos por representación proporcional, en donde confían que se revierta la decisión del tribunal local ante los tribunales federales.

Anunció que además de la ruta jurídica seguirán una ruta política, que es la de solicitar juicio político en contra de los dos magistrados que votaron en favor de la resolución que afecta a Morena para favorecer al PRI, PAN, PRD, PVEM y PANAL.

Por su parte, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, manifestó que lo que hicieron los magistrados es un atentado contra la democracia, terrorista con un veredicto que no respeta la voluntad de más de un millón de oaxaqueñas y oaxaqueños que decidió lo que querían, en las urnas.

“La decisión no es técnica ni jurídica, es política, pues pretenden dar peso a un partido que la gente prácticamente no desea verlo en el congreso (el PRI), sólo ganaron un distrito y ellos prácticamente dan un golpe de estado quitándole a Morena esos 7 espacios”, destacó.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas