Tardía Alerta de Violencia Género para Oaxaca: Defensoras

Oaxaca, Oax. Organizaciones Sociales a favor de los derechos de las mujeres demandaron acciones reales y no simulaciones ante la reciente declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.

Este fin de semana Oaxaca se unió a los 14 estados que cuentan actualmente con una declaratoria de este tipo y que permitirá visibilizar y que el gobierno emprenda acciones a fin de evitar más agresiones contra las mujeres.

Después de varios años de que se solicitara la alerta de Violencia de Género, finalmente este 30 de agosto se hizo la declaratoria para el estado de Oaxaca, integrándose así a los 15 estados que cuentan con ella.

Según la página oficial de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las Mujeres la Alerta de género es un mecanismo único en el mundo. De acuerdo con el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General de Acceso), consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.

Su objetivo consiste en garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos (artículo 23 de la Ley General de Acceso).

Al Respecto el fiscal General del estado, Rubén Vasconcelos Méndez negó que este hecho se derive de lo que se ha vivido en este más de año y medio de gobierno de Alejandro Murat. Tan solo en lo que va de su Gobierno se han cometido 210 feminidicios.

El encargado de la Justicia de justicia en el estado Detalló que cada una de las dependencias tendrá que realizar acciones específicas y en el caso de la FGEO se han iniciado con la creación de unidades de investigación en materia de género en las regiones, la unidad de género entre otras.

Sobre este mismo tema, Jessica Sánchez Maya, Activista en Oaxaca y defensora de los derechos de las mujeres consideró que con esta declaratoria las organizaciones y sociedad civil deberán estar vigilantes para que haya una pronta respuesta a una agenda completa de Violencia que no es nueva.

Diversas organizaciones en el estado solicitaron desde el 2007 la declaratoria de Alerta de Género por lo que considerado que las autoridades Federales se han tardado ha emitirla hasta ahora.

Sin embargo Consideró que a partir del 30 de agosto el gobernador del estado deberá convocar a una reunión urgente con los presidentes de los 40 municipios de Oaxaca además de que se transparente los recursos que llegarán al estado con esta alerta.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas