Sep 10, 2018 | 0 Comentarios

TEJAMOS OAXACA, a un año de los sismos

• La primera etapa de la campaña se llevó a cabo de mayo a septiembre de 2018
• Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, Santa Teresa del Niño Jesús y San Mateo del Mar las poblaciones beneficiadas
• Se presentarán trabajos resultantes durante la 38 FILO

Con el objetivo de restablecer los vínculos sociales y culturales de comunidades oaxaqueñas afectadas por los sismos de 2017, la campaña de recaudación TEJAMOS OAXACA puso en marcha su primera etapa de actividades culturales en Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, Santa Teresa del Niño Jesús, San Mateo del Mar.

Esta primera etapa de la campaña emprendida por Fondo Ventura, Editorial Almadía y Proveedora Escolar se llevó a cabo entre mayo y septiembre de 2018, con una recaudación de $533,000.00 MXN donados por ciudadanos, empresas, instituciones, organizaciones y proyectos, desde el lanzamiento de TEJAMOS OAXACA en noviembre de 2017, durante la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Las actividades culturales llevadas a cabo fueron los talleres de Bordado Tradicional, Crónica y La Aventura de las Imágenes, la presentación del libro Tiembla, la adecuación de la Biblioteca del Centro Recreativo Infantil (CRI) Hidalgo y el Proyecto escénico Ra Yoo (Hogar) una colaboración entre las agrupaciones Badubazendu’ y Sin tanto teatro. Asimismo, se prepara el programa Mi Primer Encuentro Literario (M1EL), el cual llevará a niños de las comunidades afectadas a la 38 FILO.

El Taller de Bordado Tradicional se realizó en colaboración con Una mano para Oaxaca, Fundación Hilando Arte A.C. y el Museo Textil de Oaxaca (MTO), con el objetivo de impulsar la reactivación económica y apoyar la profesionalización de las mujeres bordadoras de la región istmeña. Las prendas resultantes estarán disponibles para su compra en el marco de la 38 FILO del 20 al 28 de octubre y en el MTO en el mes de noviembre.

En tanto, el Taller de Crónica fue impartido por el escritor J. M. Servín en la biblioteca Guendaliza Porrúa de la secundaria Rufino Tamayo en el marco de la Feria Regional del Libro de Juchitán. El objetivo fue generar un espacio en donde los alumnos pudieran escribir sus experiencias en los sismos de 2017. A través del ejercicio de la lectura y escritura, abordan un hecho traumático con otro enfoque. Además, el tallerista invita a los asistentes a interesarse por la lectura.

La presentación de la antología de crónica Tiembla, de Editorial Almadía, también se llevó a cabo en el marco de la Feria Regional del Libro de Juchitán. Dicho libro fue creado a partir de textos donados por escritores y periodistas. La totalidad de sus ventas se destinaron a TEJAMOS OAXACA. A través de las presentaciones de este título en las zonas afectadas, se propone generar una reflexión sobre lo acontecido para generar empatía y ayudar a afrontar las vivencias diarias de la comunidad de Juchitán y zonas aledañas.

La Aventura de las Imágenes fue una actividad de recreación dirigida a niños y niñas de entre 5 y 15 años de las comunidades de Unión Hidalgo, Santa Teresa del Niño Jesús y San Mateo del Mar. Los niños mediante recorridos en su comunidad realizaron un ejercicio fotográfico. Posteriormente, reflexionaron sobre las condiciones actuales del lugar donde habitan, así como de sus experiencias con los sismos, con la finalidad de generar empatía y resiliencia en torno a su realidad. Las fotografías resultado de estos talleres serán expuestas en la 38 FILO y los niños podrán venir a ver su exposición.

Los Centros Recreativos Infantiles (CRI), fueron creados en los años noventa por vecinos y autoridades de Juchitán como espacios públicos para actividades lúdico-recreativas. A raíz de los sismos quedaron inutilizables. A principios de 2018 se restauró el CRI Hidalgo. TEJAMOS OAXACA hará entrega este mes de mobiliario para adecuar la biblioteca: tres libreros, seis mesas y sillas infantiles, sillas y mesa para adultos y percheros.

Otro de los emprendimientos apoyados por TEJAMOS OAXACA es el Proyecto escénico Ra Yoo (Hogar) colaboración entre las agrupaciones Sin Tanto Teatro y el grupo de Rap en lengua Zapoteca Badubazendu’ Rap, quienes realizaron una propuesta de montaje escénico. Se realizarán tres presentaciones de teatro itinerante en Juchitán y otras comunidades del Istmo. El objetivo es impulsar la reconstrucción de los lazos sociales y emocionales de la comunidad, además de reactivar los espacios públicos donde se lleven a cabo. Una cuarta función se ofrecerá como parte de las actividades de la 38 FILO.

Mi Primer Encuentro Literario (M1EL), el programa para que niños y niñas entre 6 y 12 años originarios de diversas comunidades visiten la FILO, llevará a la Feria 120 infantes más 30 adultos de Juchitán, Unión Hidalgo, Santa Teresa del Niño Jesús y San Mateo del Mar. Durante esta visita los niños y niñas tendrán acceso a un taller, una presentación literaria y a un espectáculo musical, además se les facilitará el transporte, hospedaje, alimentación, playera conmemorativa y vale para canje de libros en los stands de la Feria.

Además, se prepara una actividad especial para TEJAMOS OAXACA en colaboración con el programa de televisión chileno 31 minutos. Cabe recordar que cuando recién sucedieron los sismos, los personajes se solidarizaron con México a través de un mensaje en sus redes sociales con la frase “Fuerza México” y un video elaborado en colaboración con la Unicef en donde llaman a los niños a no tener miedo.

Igualmente se apoyará el proyecto de danza y música tradicional Mekiacheyoots wüx majiüngaats, matsündiiüts mison Maliünts. Aprendamos a danzar y a ejecutar los sones de la danza de los Maliünts, de San Mateo del Mar, cuyo objetivo es revitalizar el esta danza ritual del lugar mediante la enseñanza de sus piezas musicales y pasos en tres talleres para niños de la comunidad. El proyecto, prensado y ejecutado por oriundos del lugar, recibirá de TEJAMOS OAXACA los 10 violines necesarios para arrancar sus actividades. Se espera generar discos compactos y videos en DVD para dar mayor difusión.

Cabe destacar que todos estos proyectos fueron ejecutados o tuvieron como beneficiarios a habitantes de la región, y giraron en torno a la recuperación cultural y social luego de los terremotos. Los resultados de este trabajo podrán conocerse en la 38 FILO, a realizarse del 20 al 28 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

CONCEPTO IMPORTE
Mapeo $ 4, 600.00
Taller de bordado tradicional $48,598. 00
Taller de crónica impartido por JM Servín y presentación de antología Tiembla $9, 250.00
Talleres la Aventura de las Imágenes $22,006.10
Mobiliario para adecuación de Biblioteca CRI Hidalgo $70,325.00
Ra Yoo pieza en colaboración entre Badubazendu’ y Sin tanto teatro $91,426.25
Grupos de comunidades del Istmo para M1EL $117,720.00
Talleres 31 minutos $100,00.00
Donación de violines para proyecto música tradicional ikoots $40,000.00
TOTAL $503,925.00

Sobre el autor

admin

admin

Relacionadas