Declaraciones de Yeidckol Polevnsky es tema de debate entre legisladores de Oaxaca

Las declaraciones de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y que fueron vertidas a través de un video difundido en redes sociales, fue tema de debate en la sesión de este martes en el congreso local de Oaxaca.

En el del orden del día, representantes de las diferentes fracciones parlamentarias fijaron su posicionamiento por las declaraciones de la líder de Morena, quien señaló a diputados locales de pretender aprobar todas las iniciativas del Gobernador del Estado, Alejandro Murat, sin que todas convengan al Estado.

En su momento, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, se dirigió al diputado del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes, por hacer ciertas precisiones sobre la presidenta nacional de su partido.

“Se supone, que tenemos la posibilidad de dirigirnos en algunos documentos, pero apegados al orden del día, por eso mi discurso fue claro al hacer alusión a lo que la fracción parlamentaria de Morena ha sustentado en sus trabajos legislativos.

“Vengo a defender mi trabajo, no a hacer alusión a referencias de otros personajes a nivel nacional o estatal que tienen el derecho de hacer uso de la palabra. Y así como lo dije a los representantes de los medios de comunicación, a quien le quede el saco que se lo ponga y que venga a hacer alusión persona a lo que dijo mi presidenta a nivel nacional”, destacó

Destacó que su Morena, ha sustentado sus trabajos legislativos y parlamentarios en los documentos básicos de su partido y en concordancia con el Programa de Gobierno del Proyecto Alternativo de Nación, que impulsa su dirigente nacional y presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que legisladores de Morena entregarán resultados tangibles y positivos al pueblo de Oaxaca, antes de concluir el periodo de su representación popular y como una evidencia de la labor legislativa de quienes tuvieron la oportunidad de servir a la sociedad en tiempos de cambios.

El diputado local, Juan Iván Mendoza Reyes, había llamado antes Yeidckol Polevnsky, “intentona autoritaria golpista” del partido Morena, aclarando que Oaxaca no permitirá que se atropelle su soberanía y que el congreso local rechaza tajantemente sus amenazas para reprimir su labor como poder autónomo del estado.

Destacó que la presidenta de Morena debe recordar que la soberanía de Oaxaca reside esencialmente y originalmente en el pueblo, y que los 42 legisladores oaxaqueños son representantes y salvaguarda de esa soberanía “ninguna amenaza y ningún amago nos va a amedrentar para realizar nuestra labor como legisladores”.

El diputado por el PRD, Toribio López Sánchez, refirió que es lamentable que una dirigente de un partido nacional, lesione la soberanía del poder legislativo del estado de Oaxaca, espacio donde están representadas las fuerzas políticas de la entidad y en donde se promueve el diálogo democrático para la toma de decisiones.

“Lo que se vislumbra con las declaraciones de la dirigente nacional del referido instituto político, es una flagrante intromisión en las decisiones de un Estado Soberano, al pretender imponer su voluntad por medio de la intimidación, la cual es inadmisible e inaceptable. Condenamos estas intimidaciones”, refirió.

Finalmente, la diputada Nallely Hernández García, del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) comentó que no es con amenazas a un poder soberano, con arrogancia o autoritarismo como se logra el respeto.

“Lo único que dejó claro la señora Yeidckol es la anatomía y el tamaño político de lo que será el próximo gobierno, se le exige respeto al pacto federal, a la división de poderes, a la soberanía del pueblo oaxaqueño, el poder ejecutivo tiene una injerencia en el poder legislativo, la misma constitución se lo permite al dotarle las facultades de presentar iniciativas de ley que nosotros como legisladores tenemos la responsabilidad de estudiar y de analizar y por supuesto de dictaminar”, dijo.

Puntualizó que en el poder legislativo de Oaxaca no se obedece a líneas ni se legisla a capricho de nadie, pues son un poder soberano.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas