Sep 13, 2018 | 0 Comentarios

Realizan Primer Seminario Estatal de Combate a la Corrupción

La Benemérita Universidad de Oaxaca y el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción trabajan para visibilizar los mecanismos de combate a la corrupción y lograr una mayor justicia social.

Con el objetivo de visibilizar los mecanismos que dispone el ciudadano para combatir la corrupción en todos sus niveles, la Benemérita Universidad de Oaxaca y el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, realizan el Primer Seminario: «El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción” en Oaxaca.


Con este seminario, se busca fortalecer la participación de la ciudadanía en un tema que involucra a todas y todos; así como focalizar la atención en las obligaciones de las diversas dependencias gubernamentales que conforman dicho comité, para este fin.

Para la Benemérita Universidad de Oaxaca, es una responsabilidad social coadyuvar en el cumplimiento de las funciones de cada institución pública avocada en el combate a la corrupción, así como trabajar para que los ciudadanos conozcan y sean partícipes de los elementos que le permitan tener una mayor justicia social, combatir la corrupción y generar mejores condiciones de vida para la sociedad.

El Director General de la BUO, David Martínez Pérez, señaló que desde su conformación como institución académica, “en la BUO asumimos con mucha responsabilidad el compromiso social y público de atender los graves problemas que aquejan a Oaxaca y contribuir a sus soluciones, como institución educativa, es muy portante que en la entidad se combata con efectividad e inteligencia la corrupción”.

“Nos urge a todos los oaxaqueños que las instituciones públicas, integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, cumplan con sus funciones de orden constitucional para que exista mayor justicia administrativa, equidad en la repartición de la riqueza nacional, pero sobre todo mayor justicia social”.

Puntualizó que las instituciones educativas deben jugar un papel más activo en ésta ruta, además de formar parte de los consejos consultivos y los comités de participación ciudadana para que propongan a los funcionarios públicos que integren los órganos que combatan la corrupción en Oaxaca.

Por su parte, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, María Isabel Chagoya Méndez, destacó que México se percibe como uno de los países más corruptos del mundo. Según el último Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por la Organización Transparencia Internacional, ocupamos el lugar 135 de entre 180 naciones con una calificación de 29 puntos de 100 posibles.

Para atacar este fenómeno, en México se han creado los Sistemas Nacionales y Estatales Anticorrupción que buscan, a través de una coordinación de instituciones encabezadas por Comités Ciudadanos, atacar el problema desde la prevención hasta sus sanciones.

“Queremos que ustedes conozcan a detalle esta herramienta que el estado mexicano ha diseñado para prevenir, combatir y sancionar hechos administrativos y actos de corrupción. Pretendemos también que conozcan al Comité de Participación Ciudadana, que son los ojos, la boca, los brazos y los oídos de ustedes y de la sociedad en general inmersos en el corazón del sistema”.

En el Seminario participan instituciones como el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno Estatal, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas