Mixteca, el ineludible peligro para el autotransporte

Información de Informativo 6 y 7

Huajuapan de León, Oax.- El robo de vehículos que se ocupan para el transporte de carga en esta ciudad y región van en aumento, lo cual mantiene en zozobra a la población debido a que además del daño material, los conductores han sufrido lesiones por armas de fuego e incluso desapariciones.

Dichos delitos habían ocurrido, en promedio, dos veces a la semana pero esta cifra, al menos la semana que acaba de pasar aumentó a ocho.

Otra situación preocupante para las víctimas, es que los delincuentes ya no operan solamente donde es del dominio público que lo hacen, en los tramos entre Zapotitlán Palmas y Chazumba y entre Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, de las carreteras federales 125 y 190, respectivamente.

Ahora lo han hecho en inmediaciones de Huajuapan de León, por la noche y a temprana hora, sin que nadie, hasta el momento, haga nada al respecto, se han quejado los afectados.

Uno de estos ejemplos es el robo a un camión de la empresa Gonac, el cual ocurrió a las 7:00 horas aproximadamente en la avenida 2 de abril, exactamente a la entrada de una gasolinera.

De acuerdo a la denuncia interpuesta, el conductor fue amenazado con armas de fuego y obligado a tirarse en el camarote del camión de 10 toneladas, mientras que otras personas subieron y se lo llevaron con rumbo a Acatlán de Osorio, Puebla.
Más tarde, abandonarían al conductor en el cerro y le dijeron que no se moviera hasta que ellos le avisaran, dos horas después, le hablaron por teléfono y le indicaron que fuera por su camión a Acatlán de Osorio y así lo hizo. Al llegar lo encontró vacío, por supuesto.

OTROS DE LOS DELITOS MÁS RECIENTES

Después de ese robo y tan sólo en la semana pasada, un chofer y su acompañante resultaron lesionados a balazos, cuando un grupo de asaltantes intentaron robar la mercancía que llevaban y el camión en donde viajaban.

Esto ocurrió alrededor de las 8:00 horas, sobre la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán; a 20 kilómetros de esta última población y aproximadamente a 50 kilómetros de los límites del estado de Puebla y Oaxaca.

Viajaban en un camión de color blanco, marca Izuzu, submarca ELF 500, con placas de circulación LA70931 del Estado de México, provenientes de Tehuacán con rumbo a Huajuapan de León.

Entre las poblaciones de San Antonio Texacala y Zapotitlán Salinas, una camioneta negra marca Chevrolet, rebasó al camión que cargaba productos BonIce, y en enseguida otra unidad Voyager verde, se colocó en la parte de atrás.

Al percatarse, el chofer imprimió mayor velocidad, momento en que tres individuos le dispararon en la parte de enfrente y las puertas de la unidad, que recibió cuatro impactos.

Estos le causaron heridas al conductor, en la tibia y peroné de lado derecho y un rozón en el hombro izquierdo; en tanto, a su acompañante le causaron una lesión en la pierna izquierda.

Otro caso es el de un tractocamión que transportaba abarrotes, mismo que desapareció pese a su tamaño y llevar geolocalizador, lo que hoy en día para la delincuencia no representa ningún problema para que pueda operar.

Pero no desapareció solo, su conductor también “se perdió” cumpliendo el 22 de septiembre 24 horas desaparecido; el último lugar donde se supo de ellos fue sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Izúcar de Matamoros, Puebla.

OTRO ROBO DENTRO DE HUAJUAPAN

De acuerdo al reporte policial, el miércoles alrededor de las 8:00 horas, supuestos asaltantes se apoderaron de un camión y su chofer, a la altura de la zona conocida como la Ermita, a unos metros de la calle que dirige a la colonia Antorcha Popular de esta ciudad de Huajuapan.

Se trata de un tractocamión con caja, ambas de color blanco, con placas de circulación LB-42-669, que transportaba abarrotes que debía entregar a un almacén comercial ubicado en la carretera Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la agencia Santa Teresa, de esta ciudad.

De acuerdo al Sistema de Posicionamiento Global (GPS), el camión se ubicaba sobre la avenida 5 de febrero, en Huajuapan, pero al acudir al lugar no lo localizaron.

Esta misma semana, fue robada otra pipa que transportaba combustible, que sería entregado a la estación de Chila de las Flores, específicamente en Las Sidras.

Operadores de tráilers de otras empresas que circulaban en esa zona, y que ante la ola de robos se han cuidado más unos a otros, se percataron de que la pipa Kenworth 2009, color blanco con placas 614ED3 ya no iba en el camino.

Lo último que supieron es que circulaba sobre la ruta Tehuacán -Huajuapan, y tras las indagatorias, los propietarios de la unidad detectaron que la última vez que tuvo señal, fue alrededor de las 13:00 horas, que desapareció a la altura de Santiago Chazumba.

Sobre esta misma vía de comunicación, se ha solicitado por parte de comerciantes, empresarios y ciudadanía en general, que se intensifique la vigilancia y operativos por parte de todos los órdenes de gobierno, pero los robos no cesan, al contrario, van en aumento.

Prueba de ello es que también fue robado esta semana un camión de la marca Dina, color blanco con carrocería en color azul.

Pero este hurto ocurrió aproximadamente a las 22:00 horas del viernes pasado, en el tramo que está después de la caseta de Tehuacán con dirección hacia Tlaxiaco.

MIXTECA, EN LA INSEGURIDAD

Aunque la mayoría de atracos han ocurrido en las carreteras que comunican a Huajuapan de León con Izúcar de Matamoros y con Tehuacán y ahora en Huajuapan de León, en otras zonas cercanas a Santiago Tamazola y Chalcatongo de Hidalgo también operan grupos delictivos.

Prueba de ello es el robo, también en esta semana, de una camioneta que estaba estacionada en el centro del municipio de Chalcatongo de Hidalgo, así como de un camión que trasladaba pollos.

A las 06:00 horas, hurtaron la camioneta de color blanco, marca Nissan, modelo 2004, tipo Esquitas, con lona de color azul, cuando se encontraba estacionada en la calle Guerrero, en la zona Centro del municipio de Chalcatongo.

El robo del camión fue detectado a las 17:00 horas aproximadamente, por lo que solicitaron la ayuda de las policías Estatal y Municipal, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Era un vehículo de la marca Kenworth, con placas de circulación 64AG2D del estado de Veracruz, el cual transportaba pollos que serían entregados en la ciudad de Tlaxiaco.

De acuerdo al Sistema de Posicionamiento Global (GPS), se perdió contacto con el camión a la altura del municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

EL GRITO DE AUXILIO QUE NADIE ESCUCHA

Como lo han hecho en repetidas ocasiones, los afectados hicieron el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca (SSPO) y a la Fiscalía General del Estado, a coordinar acciones con las instancias homólogas del estado de Puebla a fin de combatir estos delitos, realizando los operativos que corresponda y las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.

También demandaron a la Policía Federal intensificar la vigilancia en las vías que están dentro de su jurisdicción, y hacerlo de manera coordinada entre elementos destacamentados en Puebla y Oaxaca, con el objetivo de que los límites territoriales no sean un pretexto para ninguna instancia o corporación, para no poder hacer nada al respecto.

Alertaron que estos robos, además de provocar una pérdida económica de varios millones de pesos a la semana, producirá un desabasto de productos, debido a que hay empresas que ya tienen prohibido llevar mercancía a la Mixteca oaxaqueña, región considerada por CONEVAL como la más pobre del país.

También demandaron operativos contra los negocios que venden mercancía robada, porque eso afecta aún más a los negocios establecidos, ya que se algunos puestos están o se instalan a la vista de toda la ciudadanía, y, aseguraron, todo indica, al amparo de las propias autoridades.

About Redacción Didxha

View all posts by Redacción Didxha →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *