Sep 29, 2018 | 0 Comentarios

Tormentas intensas, actividad eléctrica y vientos fuertes se prevén en Nayarit, Jalisco, Veracruz y Oaxaca

  • La zona de baja presión con alto potencial ciclónico que se encuentra frente a las costas de Oaxaca podría evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas.

 

En las siguientes horas se prevén tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Veracruz y Oaxaca; tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa, Colima, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Chiapas; tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Campeche; las tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos con rachas fuertes y posible caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

El Frente Frío Número 3 extendido sobre el noreste de Tamaulipas, los desprendimientos nubosos del huracán Rosa ubicado al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico ubicada al sur-suroeste de las costas de Oaxaca, serán los sistemas meteorológicos que generarán las condiciones antes mencionadas.

 

La tarde de hoy el huracán Rosa se degradó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubica aproximadamente a mil kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento al noroeste a 9 km/h. Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y sus vientos propiciarán que se incremente gradualmente la altura del oleaje mientras el ciclón se acerque a tierra en los próximos días.

 

De acuerdo con los modelos de pronóstico, en los siguientes días Rosa podría modificar gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California. De mantener esta dirección, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la noche del lunes 1 o la madrugada del martes 2 de octubre.

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con alto potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 515 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 715 km al sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Los desprendimientos nubosos del sistema refuerzan el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

 

Pronóstico para mañana

 

Se pronostican tormentas intensas en zonas de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Campeche; tormentas fuertes en áreas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán.

 

Vientos fuertes con rachas de 50 km/h se pronostican para Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el ingreso de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, por la zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico que se localizará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, y por el huracán Rosa que se ubicará al oeste-suroeste de Baja California Sur.

 

Se prevé que durante el sábado, la zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico se desarrolle a la Depresión Tropical 21-E, mientras que Rosa disminuya la intensidad de sus vientos y sea huracán de categoría 2.

 

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores por la mañana de cero a cinco grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz, y por la tarde de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas