Ambientalistas y ciudadanos de Santa María el Tule, dicen no a la explotación de mina

La naturaleza misma no puede reparar el daño al cerro: David Méndez Manuel

Colaboración Miguel A. Luna/ Fotos: Ricardo Martínez

Oaxaca, Oaxaca, 1º. De octubre de 2018 Ambientalistas y una comisión representativa de ciudadanos de Santa María el Tule en conferencia de prensa dieron a conocer la decisión que tomaron el día de ayer en asamblea general de no permitir la reapertura de la mina a cielo abierto de material pétreo del paraje La Peña que autoridades comunales autorizaron a una empresa.

Antonio Vásquez Vásquez, señaló que ante la aprobación de la explotación que comuneros hicieron para que la empresa Materiales Pétreos Abasolo extrajera piedra del cerro se pusieron en alerta porque esta acción va a repercutir en el Árbol del Tule que gracias a él la comunidad es conocida a nivel mundial y hoy la vida del milenario se verá en riesgo.

“Por ello en la asamblea que realizaron el día de ayer acordaron la no explotación y realizarán trabajos de concientización en planteles de nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior como el COBAO para ir inculcando el cuidado del medio ambiente, también harán del conocimiento a las autoridades federales y estatales competentes sobre la decisión del pueblo”.

Desde el año 2000 se inició la explotación del cerro que duró diez años pero hoy nuevamente los comuneros pretenden explotarlo, pero deben de tomar en cuenta que los recursos naturales son de todos y no solo de ellos, los daños afectará a todos los pobladores de Santa María El Tule. Y ante la rápida intervención de integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca se pudo suspender el reinicio de la extracción de material pétreo.

Para el cuidado de nuestro emblemático árbol hay un comité que trabaja durante un año para darle el cuidado que se requiere, vigilar que nadie lo maltrate y le organiza los festejos en su honor.

Es importante que el acuerdo no solo quede plasmado en un documento, y por eso acudirán a las diferentes dependencias del gobierno federal y estatal para darles a conocer la determinación del pueblo.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas