Proyectos para el Istmo y megaproyectos, serán bajo diálogo y consulta de las comunidades, señala Adelfo Regino Montes

Adelfo Regino Montes, propuesta del gobierno federal electo para presidir el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, afirmó que hay un plan de desarrollo integran para la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, pedro todo será sometido a diálogo y consulta para las comunidades.

Explicó que en su reciente gira por esa región, del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, habló de la rehabilitación y reconstrucción del tren que ya existe, que va de Salina Cruz al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, porque hay deterioro en la infraestructura, pero todo tendrá que ocurrir a partir del diálogo.
“La idea es que este puerto se pueda reconstruir, se pueda rehabilitar, y funcionar porque como saben las vías están afectadas, se han deteriorado con el paso del tiempo y esto tendrá que ocurrir y darse a través de un marco de diálogo y consulta, ese ese el trabajo que tenemos que preparar en próximos días a partir del primero de diciembre que es cuando Andrés Manuel López Obrador estará asumiendo el cargo como Presidente de la Republica de los Estados Unidos Mexicanos”, refirió.
Mencionó que en todas las propuestas de gran envergadura, la premisa que prevalecerá es que haya diálogo y consulta cumpliendo con los estándares que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y los demás instrumentos jurídicos internacionales en la materia.

Explicó que el presidente electo jamás se ha referido a un tema relacionado con las Zonas Económicas Especiales, que es algo del gobierno actual, quien tendrá que asumir las responsabilidades de sus decisiones “el nuevo gobierno electo tiene muy claro que las obras, acciones, proyectos de desarrollo, tendrán que ser a partir del diálogo y la consulta y en ese sentido estamos preparando las propuestas de trabajo”, insistió.

Puntualizó que los megaproyectos serán definidos por las propias comunidades que son las que conocen las prioridades que hay para beneficio de su propio desarrollo.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas